domingo. 19.05.2024
OPINIÓN

Viva el 31

A partir de ahora al “Viva el vino” tenemos que añadir el “Viva el 31”. Llevábamos varios días intoxicados con el anuncio del Gobierno de que los datos del paro del mes de agosto iban a ser muy buenos. Iba a significar la prueba de que las políticas de reformas del Gobierno Rajoy van por muy buen camino. Iba a suponer un claro síntoma de que la recesión había llegado a su fin. Había despertado en muchos ciudadanos la feliz esperanza de ver el final de túnel. Muchos nos estábamos ya alegrando de que esto empezaba a cambiar. 

Quizá para otros era el teatro montado para disimular el caso Bárcenas, que azota al PP.

Y he aquí que llega el esperado día 3 de septiembre. El día en que todo iba a cambiar. El Instituto Nacional de Estadística hace público por fin el dato de los parados en el mes de agosto. En España, sí, sí, en toda España, hay 31 parados menos que en el mes anterior. Algunos pensaron que era un error: que quería decir 31.000 parados menos. Pero no, no había error eran 31 parados menos. Claro, eso es un éxito. Porque si en los últimos trece agostos el paro crecía, el hecho de haber disminuido en 31 personas, ya era todo un éxito. Si de la lista de parados vamos restando 31 cada mes que pase, hacen falta 12.800 años. Año en el que saldrá Cospedal, con 12.800 años más, a decir: Teníamos razón cuando en el año 2013 dijimos que había un claro cambio de tendencia.

Son los mismos políticos que cuando gobernaba Zapatero le acusaban de un optimismo antropológico. Sí; aquellos mismos que ridiculizaban al Gobierno de Zapatero por anunciar los brotes verdes. Es más, el propio ministro Guindos, el mismo día 3 de septiembre dice que ellos no hacen albergar falsas esperanzas anunciando brotes verdes; que el Gobierno actual se atiene a la realidad y dice siempre la verdad. Es el colmo de la ridiculez. Nos alegramos de que haya 31 parados menos. Pero de ahí a que eso sea un síntoma claro de recuperación hay un largo recorrido. Un recorrido largo y esperpéntico.

Y si solamente fuese ridículo…. pero es que además es falso. Decir que es el mejor mes de agosto desde hace 13 años, es, por no añadir más ridículo, ilusorio. Los 31 parados menos se deben principalmente al sector servicios por el aumento del turismo. Es un aumento que se debe a la crisis política y social en que viven algunos países del Mediterráneo. Es coyuntural. Ese aumento no se va a repetir. Y si a pesar de esa coyuntura solo hemos bajado el paro en 31 personas, la realidad es que se ha destruido más empleo que otros agostos.

No es un análisis serio. Es solo para aparentar que les importa más el crecimiento económico y la creación de empleo que el asunto Bárcenas. No son buenos datos. Ya nos alegraría que sí fueran. Pero no. No es un buen dato que en un mes haya casi 100.000 cotizantes menos en la Seguridad Social. No es un buen dato que se hayan dado de baja 9.200 trabajadores en las Oficinas de Empleo. No es un buen dato que se hayan destruido 15.000 empleos. No, no son datos buenos. Nos quieren engañar.

Hay otro dato más sangrante: el 94 % de los contratos que se han hecho durante el mes de agosto han sido temporales. Se está cumpliendo el programa de Diaz Ferrán de trabajar más y cobrar menos -algunos-. La reforma laboral de este Gobierno, la historia lo dirá, está aumentando la brecha social, está aumentando la desigualdad, está haciendo que los errores de ciertos políticos y los abusos del poder financiero los estén pagando las clases sociales más débiles. 

Viva el 31