OPINIÓN

Sin voz las mujeres en el 40 aniversario de la Constitución Española en Valdepeñas

Inma jimenez (Copiar)
Inmaculada Mora Jiménez, concejal no adscrita del Ayuntamiento de Valdepeñas el Día de la celebración del 40 aniversario de la Constitución en Valdepeñas

La RAE define el feminismo como "principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre", y yo comparto esta definición. Feminismo es igualdad. El feminismo lucha por la igualdad entre personas. Desafortunadamente posturas extremistas se han encargado de denostar ese término.

El feminismo no es cosa de mujeres radicales, ni de lucha de mujeres contra hombres. Al igual que afortunadamente, nadie dice, por lo menos abiertamente “soy racista” y todo el mundo, por lo menos de palabra, dice: “no soy racista” y se echan las manos a la cabeza cuando alguien dice que lo sea o se enfrenta a algún acto racista, el feminismo aún, ni siquiera ha ganado esa batalla. Ni hemos conseguido que las personas digan: ¡Claro que soy feminista! ¡Como no voy a ser feminista!.

El feminismo lucha por causas que consideraría justas cualquier persona con un poco de sentido común, como por ejemplo, abolir los privilegios que los hombres han tenido y siguen teniendo por el simple hecho de ser hombres.

Ahora hay términos nuevos como micromachismos, y yo, voy a relatar lo que he denominado como macromachismo y me atrevería a decir macromachismo institucional.  El pasado 6 de diciembre se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valdepeñas el acto institucional conmemorativo de los 40 años de La Constitución Española. El acto se celebró con toda la majestuosidad y pomposidad que tan grandioso acontecimiento requería.

En el acto, tomaron la palabra todos los portavoces de PP, PSOE e IU (todos hombres) y leyeron su discurso. Supongo que, con la idea de darle un matiz feminista, unos usaron el todos y todas, otros llegaron a hablar incluso en femenino (permitidme que me ría), pero ninguno movió un dedo por darle voz, ni a la representante de UCIN, ni a mi como concejala no adscrita a ningún partido político. No creo que el acto tuviera un protocolo tan rígido que estableciera que si no está presente el portavoz de UCIN, la fuerza política a la que representa no se le pudiera dar la posibilidad de decir unas palabras. Y en mi caso, si tengo voz en el pleno ¿Por qué no se me dio en este acto?

Me pregunto quién organizó, definió y/o acordó las reglas protocolarias del acto y por qué no fueron consensuadas con toda la corporación municipal, o por lo menos se informó de las mismas a las personas que no participamos en su elaboración.

Ningún portavoz hombre se preguntó: ¿No va a habla ninguna mujer?. No se trata de seguir un protocolo se trata de voluntad política.

Lamentablemente algunos de los mal llamados “hombres” quieren a las mujeres dulces y sumisas. Pues lo siento .... Seremos dulces con quién nos apetezca y sumisas con NADIE.
No se es feminista por poner la letra “A” al final de cada nombre, o por decir todos y todas, se es feminista por hacer ACTOS DE IGUALDAD. Y desgraciadamente el acto institucional conmemorativo de los 40 años de La Constitución Española celebrado en el salón de plenos de Valdepeñas no tuvo ninguno.