viernes. 29.03.2024
OPINIÓN

Wifi

En los últimos años asistimos a una proliferación de antenas WIFI por las calles de Valdepeñas, siendo objeto de preocupación por la posibilidad de influir en la salud de la ciudadanía, que a pesar de las discrepancias existentes entre los que defienden estas nuevas emisiones de campos electromagnéticos y los que relacionan estas, con el incremento de afecciones preocupantes en niños y adultos. 

310314 VA-ANTENAS

Unos científicos opinan que existe una evidencia sobre su impacto negativo (Revista del I.C.A.M, agosto-septiembre de 2.001, p. 42.) otros se pronuncian a favor, pero la Unión Europea está regulando la “inquietante presencia del este enemigo silencioso” por su efecto acumulativo y su relación con desencadenamiento de enfermedades autoinmunes, alergias, fatiga crónica, anemias, trastornos en el sistema nervioso y hasta cáncer.

Hace más de un año, el CEAM planteaba en el servicio municipal de medio ambiente, la importancia de disponer de un mínimo equipamiento de medida y control, tanto para niveles de radioactividad – justificables por la existencia de factores de riesgo-, como en lo relacionado con los campos electromagnéticos.

Prever los riesgos es mucho mejor que lamentar, y nuestro pueblo debería estar en posición avanzada, extendiendo el concepto de servicio de la concejalía de medio ambiente, hasta ahora más preocupada por el área de ornamentación urbana y agricultura, sin olvidar el tránsito elevado de mercancías por la N-IV y ferrocarril, y el sospechoso excesivo montaje de antenas de altas frecuencias.

Que se nos diga que “no tenemos competencias” cuando evidenciamos la falta de inspecciones por parte de las autoridades de la Comunidad, con la excusa de “crisis y recortes” que sirve para todo: pasar por alto la averiguación del producto que envenena a las palomas, el incremento del uso de herbicidas, y el obsesionado incremento de un paisaje urbano donde se sustituyen los arboles por antenas radiantes.

Nos preocupa la contaminación por agro tóxicos, tanto en alimentos como en productos de higiene y nos parece encomiable la labor de la ONG “La Alegría de la Huerta” en la difusión y sensibilización por el tema, pero llamamos la atención del peligro que nos está llegando “de mano del mundo de los móviles” y de lo que representa.

 

Wifi