miércoles. 24.04.2024

Los afiliados del Partido Popular de Valdepeñas, y de toda España, participan hoy jueves en unas votaciones para elegir a quien será el líder nacional del partido. La sede está abierta desde las 09:30 horas de la mañana hasta las 20:30 horas de la tarde, y donde podrán votar los afiliados inscritos para ello. También se votarán los compromisarios que acudirán al XIX Congreso Nacional que se celebrará los días 20 y 21 de julio en Madrid.

Los seis candidatos que se presentan a la elección de presidente o presidenta del Partido Popular nacional son: Mª Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Casado, José Ramón García Hernández, José Manuel García-Margallo y Elio Cabanes Sanchís.

Según publica el Partido Popular a nivel nacional en su web, un total de 66.706 afiliados eligen a los dos precandidatos a la presidencia del partido que pasarán a la segunda vuelta; y a los compromisarios en los que delegarán la elección definitiva del presidente del Partido Popular en el Congreso Nacional Extraordinario que se celebrará los próximos días 20 y 21 de julio en Madrid. En total, incluidos los miembros natos, 3.184 compromisarios.

A la carrera presidencial se inscribieron siete precandidaturas, de las que la Comisión Organizadora del Congreso validó seis, quedando excluida la candidatura de José Luis Bayo por no cumplir los requisitos exigidos. Durante los doce días de campaña electoral interna -que finalizaba ayer a las 00:00 horas-, los precandidatos han recorrido España para dar a conocer su programa a la militancia.

La Comisión Organizadora del Congreso ha velado por la limpieza y el buen funcionamiento de toda la campaña, así como del proceso que se abre hoy.

Los afiliados podrán ejercer su derecho al voto en las 1.096 sedes habilitadas a lo largo y ancho de toda la geografía nacional.

Los afiliados dispondrán de una papeleta en la que escribirán el nombre de su candidato y otra papeleta en la que elegirán, en lista abierta, a los compromisarios que quieran que les representen en el Congreso.

Todas las sedes electorales contarán con dos urnas para votar a candidatos y compromisarios de manera general, salvo algunas que contarán con tres, puesto que tienen que votar a los compromisarios de Nuevas Generaciones en urna independiente de la de los compromisarios nacionales. Nuevas Generaciones elegirá 101 compromisarios, a los que hay que sumar los natos, 33. La organización juvenil tendrá en total 134 compromisarios.

Una vez cerradas las urnas, el recuento de votos se centralizará en la sede nacional del partido.

Los afiliados del PP de Valdepeñas votan hoy para elegir al líder nacional del partido