sábado. 20.04.2024

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, han visitado en la tarde de ayer el Centro de Mayores de Bonillas, uno de los más importantes en cuanto a número de socios en Castilla-La Mancha al tener registrados 4.109, de los cuales el 57% son mujeres, frente al 42% que son hombres.

El regidor municipal ha agradecido a Aurelia Sánchez su visita manifestando que “la consejera conozca in situ la realidad de este centro, que depende además puntualmente del Gobierno de Castilla-La Mancha, es un gesto que hay que agradecer porque al final es el verso de Machado de que ‘el español desprecia cuanto ignora’, y la mejor manera de no despreciar y tener un conocimiento real de las cosas es pisarla”.

Durante la visita al centro que cuenta con 21 profesionales en total (jornada completa y parcial), 4 profesionales son personal propio, 16 ajeno y 35 voluntarios de apoyo, la titular del área de Bienestar Social incidió en que “estamos en un centro de mayores que es una referencia, forma parte de la Red de Centros de Mayores de titularidad de la Junta de Castilla-La Mancha, pero es uno de los que más socios tiene de la región, más de 4.000 socios, y eso dice mucho de la atención, de los servicios y del calor humano que encuentran aquí los mayores”. Sánchez señalaba que el centro tiene más de 40 años por lo que “vamos a hablar de las infraestructuras, las necesidades, la accesibilidad y cómo se encuentran los mayores, yo creo que es el trabajo de cada día y me gusta conocerlas de primera mano”.

Por otro lado, la consejera ha puesto en valor la Red de Centros de Mayores de la región que cuentan con 112.153 socios. En este último año se ha incrementado en un cinco por ciento el número global de personas mayores socias de los 53 recursos con los que cuenta la región, lo que supone atender de manera efectiva a uno de cada cuatro mayores de Castilla-La Mancha. Ciudad Real es la provincia con mayor número de socios, con un 30,9% del total, le siguen Toledo con 29.552 socios, Albacete con 22.552 y las provincias de Cuenca y Guadalajara con 12.995 y 12.792 socios respectivamente.

Además, en el curso 2018-2019, la Red de Centros de Mayores ha desarrollado 3.000 actividades de envejecimiento activo, que son clave para una vejez saludable, productiva e independiente. El objetivo, ha añadido Aurelia Sánchez, es fomentar las relaciones entre distintas generaciones, aumentar las opciones de poner en práctica un envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional que supone aumentar la autonomía personal de las personas mayores.

De las 3.000 actividades desarrolladas este curso, 1.112 están relacionadas con el envejecimiento saludable y la autonomía personal; 822 corresponden a ocio; 518 han sido destinadas a la educación y el acceso a las nuevas tecnologías y 361 han tocado actividades intergeneracionales.

Por otro lado, Aurelia Sánchez ha puesto en valor el trabajo y la labor de los profesionales de los centros de mayores, y ha reconocido la trayectoria profesional de Feliciana Sánchez Bueno, Directora del Centro de Mayores de Bonillas y con 40 años de trabajo en el ámbito de los Servicios Sociales, que en pocos días se jubilará.

El alcalde y la consejera de Bienestar Social visitan el Centro de Mayores de Bonillas