martes. 16.04.2024

Manuel Martínez López-Alcorocho, secretario general del Partido Socialista de Valdepeñas, ha respaldado el presupuesto municipal que su grupo en el Ayuntamiento aprobó esta semana, sin ningún voto a favor de los tres grupos de la oposición. Ha dicho que son equilibrados y “ajustados a la realidad del municipio”. Ha valorado que los capítulos de personal, gastos corrientes e impuestos y tasas apenas hayan variado en las tres últimas anualidades, mientras que la partida de inversiones ha registrado u notable aumento este año, gracias a la mejora de la economía y de la financiación que se espera de otras administraciones. La partida de personal prácticamente se mantuvo entorno a 10 millones de euros desde 2016, la de gastos corrientes fue de 8,9 millones de euros en 2016, de 9,3 millones en 2017 y de 9,6 millones para este año. Pero la de inversiones, con 3 millones de euros los dos anteriores años, pasa en 2018 a 4,8 millones. La deuda a largo plazo, por el contrario, se reducirá de nuevo a fin de año.

El secretario general anuncia reuniones con todos los colectivos locales, con vistas al próximo programa electoral

Los impuestos directos han evolucionado de 13,7 millones de euros en 2016 a 14 millones el año pasado y éste. Y los ingresos por tasas y precios públicos han pasado de 4,3 millones de euros a 4,7.

El reparto del gasto por áreas asigna 2,5 millones a Servicios Sociales, 1,9 millones a planes de empleo públicos, 2,6 millones a Deportes, 2,1 a Cultura y Educación, 2,7 millones a medio ambiente y 3,4 millones a la gestión administrativa.

Entre la oposición, Izquierda Unida y UCIN coincidieron en la cerrazón presupuestaria a las aportaciones ajenas al equipo de gobierno. López-Alcorocho ha afirmado que los grupos han tenido tiempo de participar, sabiendo que la aprobación del presupuesto se retrasaría varios meses. También ha reconocido que, teniendo mayoría absoluta, “el consenso requiere un mayor esfuerzo”.

Sobre la crítica hecha desde el PP, de que se gasta mucho en Deportes y poco en Promoción Económica, el secretario socialista ha dicho que éste área es más de otras administraciones que de los ayuntamientos. El desarrollo empresarial –añade- “es más de gestión que de inversión”.

Modo precampaña

Como ya avanzara en una nota de prensa días después de las fiestas de Navidad, el PSOE de Valdepeñas trabaja y se coordina con el grupo municipal, para reunirse con todos los colectivos de la localidad: sociales, vecinales, deportivos, culturales, sectoriales… Esta misma tarde estaba convocada una reunión entre la ejecutiva socialista y los concejales del PSOE para este mismo fin, que en palabras del secretario general supone “intercambiar información, analizar el cumplimiento de nuestro programa y recibir ideas para el próximo”. Alcorocho ha repetido el término “cohesión” como clave para abordar el próximo desafío electoral. Este mismo contacto se reanudará con los afiliados y simpatizantes.

Para marzo se prepara un “evento importante” en el que se abordará el entorno social (igualdad, servicios sociales, sanidad y educación) con los diferentes colectivos de Valdepeñas.

La agenda socialista no olvida el compromiso con la conmemoración del 140 aniversario de su fundación.

Alcorocho (PSOE) defiende el presupuesto municipal, porque está “ajustado a la realidad...