viernes. 29.03.2024
POLÍTICA

El Ayuntamiento interpondrá un contencioso administrativo contra la Junta por el taller de empleo denegado

El Ayuntamiento de Valdepeñas interpondrá un recurso contencioso administrativo contra la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por el taller de empleo denegado a esta localidad por el Gobierno regional en el que se iban a formar nueve personas como toneleros al tiempo que restauraban la cueva de la antigua Bodega de Los Llanos.

Es lo que aprobó el Pleno de julio en el que se guardó un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la tragedia ferroviaria en la que falleció una joven valdepeñera.

Hay que remontarse al año pasado que fue cuando la Junta sacó un plan de empleo dirigido a los ayuntamientos. Valdepeñas presentó su proyecto para restaurar la cueva de la antigua Bodega de Los Llanos formando a nueve bodegueros. Sin embargo, la resolución de la administración regional fue negativa para la Ciudad del Vino y también para Puertollano. La primera causa lanzada por la Junta fue porque este proyecto no reunía las condiciones para ser considerado un plan de empleo.

Después, la Junta apuntaría a que el proyecto estaba mal redactado. "Yo les respondí para saber qué habíamos hecho mal, aunque sabía que estaba bien redactado por los técnicos y cumplía la orden de la convocatoria", recordó el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín.

Sin embargo, la tercera razón dada por la Junta fue que no concedían el taller de empleo a Valdepeñas porque este Ayuntamiento no estaba al día de pagos con el Gobierno regional. "Esto es una falacia", apuntó el primer edil, lo que ha dado lugar a que se vaya a interponer un recurso contencioso administrativo contra la Junta.

Martín recordó también que Valdepeñas debía a la Junta 4 millones de euros pero la Junta debía a Valdepeñas 6 millones de euros. Por ello se decidió equilibrar la deuda, quedando finalmente 2 millones, asunto que pasó en su día por Pleno pero a lo que la Junta no ha contestado aún. 

"Por eso ahora les vamos a interponer un contencioso administrativo para que o nos indemnicen o nos den otro taller de empleo", explicó Martín. Para ello, se aprobó en Pleno la contratación por 12.000 euros de un bufete especializado en este tipo de cuestiones entre administraciones.

El punto contó con el apoyo de los grupos de oposición. Es el caso de Izquierda Unida cuyo portavoz, Gregorio Sánchez, indicó que el hecho de denegar el taller de empleo a Valdepeñas "es una vendetta política contra este Ayuntamiento por ser de un signo contrario al Gobierno de la Junta, y eso es injusto".

Servicio de Ayuda a Domicilio

Por otro lado, en el Pleno de julio se aprobó la adaptación de la ordenanza del servicio de ayuda a domicilio a la nueva normativa impuesta por la Junta. Con esta normativa, el servicio de ayuda a domicilio "pasa de ser un servicio público, universal y un derecho para dependientes y personas mayores a abrir las puertas a la privatización", según ha indicado la concejal de Servicios Sociales, Antonina Sánchez.

Además, la nueva normativa se hace extensiva tanto a personas dependientes como a no dependientes y se fija el IPREM en 532,51 euros, así como la aportación mínima de los usuarios a 20 euros.

En este sentido, Sánchez ya ha adelantado que desde el Equipo de Gobierno "somos conscientes de que las cantidades que tienen que aportar los beneficiarios del servicio son desmesuradas", por lo que se han introducido unas bonificaciones y unos descuentos para que paguen menos y esa diferencia de coste la asuma el Ayuntamiento.

Así, se ha fijado un techo de aportación de cada usuario por tramos de ingresos. Por lo tanto, además de quedar exentas de pago las familias con renta per cápita inferior a 532,51 euros, las familias cuya renta per cápita oscile entre 532,52 y 798,77 euros no pagarán más del 8% de su renta per cápita; y las familias cuya renta per cápita se sitúe a partir de 798,78 euros no aportarán más del 10% de su renta per cápita.

Igualmente, también se establecen deducciones de pagos ordinarios o extraordinarios derivados de enfermedades crónicas o graves; del pago de servicios como residencias o estancias diurnas; o de alquiler y gastos de pensión alimenticia, entre otros.

Para el alcalde de Valdepeñas, esta nueva normativa da lugar a que antes el servicio de ayuda a domicilio "lo tenía todo el mundo y ahora lo tendrá quien pueda pagarlo. Además, el decreto no evalúa las circunstancias de cada persona. Es volver a las políticas decimonónicas del siglo XIX". Sin embargo, los cambios introducidos en la ordenanza municipal de Valdepeñas el servicio "va a seguir siendo público y tendremos menos fiestas pero más ancianos felices", apuntó Martín.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal popular, Fernando Prieto, mostró su apoyo a la nueva normativa de la Junta, la cual, según él, "viene a corregir defectos como que ahora el que tenga más va a pagar más. Además, ahora la podrá prestar ayuntamientos, autónomos o empresas" y aseguró que en este sentido "la apertura y la competencia es buena".

No opinaba lo mismo el portavoz de Pueblo, Libertad y Justicia, José Manuel Pena, quien señaló que la nueva normativa "no nos gusta nada porque la Junta no puede meterse a cambiar las cosas de manera arbitraria" y criticó que se vaya a tener en cuenta el patrimonio de cada persona. "La Junta se ha metido en la potestad municipal y a eso no tenía derecho", indicó.

Igualmente, el portavoz de IU declaró que se trata de una norma "injusta e insolidaria" además de ser un "retraso en el tema de las prestaciones sociales". Además, Sánchez añadió que la nueva normativa "es una aberración desde el punto de vista social y a quien más afectará es a zonas rurales como Valdepeñas".

Otro asunto abordado en el Pleno de julio fue la modificación de la ordenanza fiscal referida a la tasa por estacionamiento de vehículos en zona azul. Con el nuevo cambio establecido, si antes la sanción por no haber sacado ticket ascendía a 60 euros ahora pasará a ser de 6 euros y se podrá pagar in situ corrigiendo así la sanción en el mismo momento. "La anterior era tremendamente gravosa puesto que se podía dar la causística de que uno podía ir con prisas y tener que aparcar y salir corriendo", explicó Martín.

Por último, también se aprobó la modificación de los estatutos del Consejo Escolar Municipal, se exigió a la Consejería de Agricultura que realice las gestiones necesarias para poder incorporar al patrimonio de Valdepeñas las propiedades de la extinta cámara agraria local y también se aprobó solicitar al Ministerio de Fomento que finalice las obras de un carril de acceso a la A4.

 

El Ayuntamiento interpondrá un contencioso administrativo contra la Junta por el taller...