viernes. 19.04.2024
politica

Los candidatos al Senado de PP, PSOE y al Congreso de Ciudadanos y Unidos Podemos muestran su rechazo a la minería de tierras raras

Ayer por la tarde se celebraba en el Centro Cultural La Confianza de Valdepeñas un debate sobre los proyectos de minería de tierras raras que ha organizado la Plataforma "Sí a la Tierra Viva" y en el que han participado los candidatos por Ciudad Real al Senado del PP, Carlos Cotillas y del PSOE, Jesús Martín, así como los candidatos al Congreso de Ciudadanos, Francisco Javier Fernández Bravo y Juana Caro de Unidos Podemos. Todos ellos han mostrado su rechado a las tierras raras.

En principìo estaba prevista la participación de los candidatos al Congreso de los partidos políticos integrantes del debate, pero finalmente, por parte de PP y PSOE, han sido los del Senado. En este sentido, ha sido Jesús Martín quién ha explicado que su compañera Isabel Rodríguez, candidata al Congreso "no ha podido asistir y estoy yo en su lugar" y como alcalde de Valdepeñas ha dado la bienvenida a la Plataforma "Si a la Tierra Viva". 

Martín ha mostrado su rechazo a las tierras raras y ha indicado que el "gobierno regional se encuentra en un brete puesto que en su papel institucional no se puede manifestar abiertamente", y ha añadido que lo que está haciendo el gobierno actual es "seguir el curso reglado de cualquier expediente administrativo de licencia, actividad y explotación”. También ha recordado que el proyecto no cumple con uno de los objetivos necesarios que es el agua y "por lo tanto el proyecto será inviable y que dar el carpetazo sin los informes necesarios, este proyecto podría poner en riesgo los presupuestos de la región, puesto que la empresa podría llevar a esta región a los tribunales, ganar y pedir el lucro cesante". Asimismo, ha dicho que los dos expedientes que afectaban a Valdepeñas están cerrados.

Juana Caro, ha calificado el debate de "ejmplo de democracia y de lo que la sociedad civil puede hacer cuando los políticos no responden". Caro ha mostrado su indignación porque según ella "el debate se había planteado para los candidatos al Congreso y tanto la falta de asistencia de Rosa Romero como de Isabel ha sido "un desplante a la gente que está luchando por su tierra". 

La candidata número uno al Congreso por Unidos Podemos ha mostrado su rechazo a la minería de tierras raras y ha recordado que "desde el principio hemos mostrado nuestro apoyo a la Plataforma. Estamos encontra antes, ahora y siempre, y lo hemos demostrado con hechos y alegaciones para que se pare lo que consideramos un ataque a la forma de vida de Campo de Montiel, hablamos de poner en peligro el agua, el aire y el patrimonio natural de estas tierras".

IMG_20160614_192013

El representante de Ciudadanos también ha mostrado su rechazo y desde su formación política entienden que hay otros pasos a realizar antes de estas tierras raras para el impulso económico de esta región "que lleva centenares de años viviendo de una determinada economía que se debe potenciar, como son el turismo rural, la agricultura ecológica, la investigación, el desarrollo y la innovación en los procesos de agricultura". 

Carlos Cotillas ha añadido que en la minería de tierras raras ha habido "poca y mala información y que es necesario estar cerca de los vecinos del Campo de Montiel, de su presente y su futuro". Igualmente, ha recordado que el Partido Popular apuesta por "aquello que garantiza la pervivencia del mundo rural y fjia la población al territorio que hace cada día más sostenible el funcionamiento de nuestros pueblos y ciudades, como son la agricultura y la ganadería". Finalmente, ha dicho que estan a favor de la defensa del patrimonio histórico y natural y como a través del turismo "se puede conseguir mucho empleo y mucho crecimiento económico y todo aquello que pueda afectar a estos motores económicos, que además son saludables, no nos gusta, así como tampoco la forma en que el Gobierno de Page está llevando a cabo la tramitación del mismo". Cotillas también ha puesto en valor como está trabajando, en este sentido, la Confederación Hidrográfica del Guadiana "con rigor en la defensa del agua y hasta la fecha ha dicho no al proyecto".

IMG_20160614_192048 (Copiar)

Los candidatos al Senado de PP, PSOE y al Congreso de Ciudadanos y Unidos Podemos...