viernes. 19.04.2024

La escritora y periodista Carmen Barrios Corredera visitó el viernes la localidad de Valdepeñas para presentar su último libro: Rojas, violetas y espartanas. Se trata de una obra que documenta la lucha de diferentes grupos feministas y asociaciones vecinales desde la II República hasta la actualidad, pasando por la Guerra Civil, la dictadura franquista y la Transición. Este libro es la segunda parte de Rojas: relatos de mujeres luchadoras, publicado en 2016.

Barrios ofreció una conferencia en Valdepeñas, en un acto organizado por Izquierda Unida de Valdepeñas para contar las historias de “esperanza” que ha recogido en su libro. Para la escritora, estas historias demuestran cómo la lucha de las mujeres en particular y de la clase obrera en general ha conseguido consolidar en la sociedad española los derechos y libertades que se disfrutan hoy en día. El acto estaba enmarcado en las actividades organizadas durante este mes de marzo en Valdepeñas con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En ese sentido, la candidata a la Alcaldía y actual concejal en el Ayuntamiento de Valdepeñas, Juana Caro Marín, quien se encargó de moderar y presentar el acto, puso en valor estas luchas por la igualdad y reivindicó, recordando las reflexiones de Simone de Beauvoir, que “los derechos son nuestros y nadie nos los va a quitar”. En ese sentido, también destacó el trabajo que ha desarrollado Izquierda Unida tradicionalmente apoyando los movimientos sociales a favor de los Derechos Humanos en España.

Durante su conferencia, Carmen Barrios Corredera anunció cuál será el título de su próximo libro, que continuará documentando los diferentes aspectos de la lucha feminista y de los movimientos sociales en España. El que será su tercer libro se titulará Rojas y trabajadoras, y analizará los problemas en el mundo del trabajo que sufren las mujeres y cómo la crisis les ha afectado. Por otro lado, también anunció que está preparando otro libro de “cuentos eróticos” que podría publicarse “antes del verano”,

Al final de su conferencia, Carmen Barrios analizó la situación política en España, respondiendo a las preguntas que le planteó el público. La escritora pidió el voto para Unidas Podemos en los procesos electorales que habrá en abril y mayo de 2019 y para Izquierda Unida en las elecciones municipales de Valdepeñas. Desde su punto de vista, el “voto útil” es a esta coalición porque es la “única” que tiene en cuenta los derechos de la gente, como el “techo digno” o la “cobertura sanitaria digna”, entre otras cuestiones. Por eso, animó a la ciudadanía a “salir a votar” para que los Derechos Humanos se tengan en consideración.

Juana Caro y Carmen Barrios (Copiar)

Carmen Barrios Corredera presentó su libro 'Rojas, violetas y espartanas'