viernes. 29.03.2024

Tras más de tres semanas desde el inicio de curso todavía, a día de hoy, hay cientos de plazas sin cubrir, “296” según la Consejería de Educación. Consejería que atañe el problema a la aprobación tardía de los presupuestos de Castilla la Mancha que contemplaba una reducción de  horas lectiva para el profesorado.

Así, Juana Caro –concejala IU-Ganemos Valdepeñas- ha analizado esta circunstancia. “Esta puede ser una razón pero no es la única y no creemos que sea la principal. Porque el problema de las bolsas de interinos e interinas, según afirma Caro, ya era problema el año pasado, donde ya se agotaron bolsas de interinos y se llamaron a especialistas de una lista para cubrir vacantes de listas distintas a su especialidad.”

Lo que no dice el gobierno de la Junta es cuántos de esos interinos que no aparecen, o que no “quieren trabajar” como algunos dicen, son interinos a los que se les llama a media jornada (que no es el peor de los casos), sino a los que se les ofrece un tercio o dos quintos de jornada. Que renuncian porque tienen que poner dinero para trabajar, ya que en la mayoría de los casos, tienen que desplazarse o vivir fuera de su lugar de residencia.

Tampoco dice la Junta que esos interinos e interinas se marchan a otras comunidades donde sí cobrarán el verano. Porque aquí, en Castilla la Mancha, sólo lo cobrarán aquellos que han empezado a trabajar el día 1 de Septiembre, y no el resto. Creando trabajadores interinos de primera y de segunda categoría,

Para Caro, “lo que está pasando es un problema de organización y previsión de la Junta y la  Consejería de Educación, a lo que se une el bloqueo del gobierno nacional a la hora de cubrir la tasa de reposición y los problemas para convocar oposiciones. Por lo que tanto el PP como el PSOE tienen culpa de este mal y ninguno está libre de pecado para tirar la primera piedra.

Caro: “Lo que está pasando en educación es un problema de organización y previsión de...