POLÍTICA

Caro: “La realidad es tozuda y el descenso del paro esconde más trabajadores pobres y exclusión social”

La candidata de Unidos Podemos por Ciudad Real, Juana Caro, ha valorado los datos del paro y los publicados por Cáritas que "nos hablan, una vez más, de que nuestra comunidad es la que más riesgo tiene de ver aumentar la exclusión social. El dato del paro registrado (recordar que el paro que se convalida ante la UE es el de la encuesta de población activa) que habla de una reducción de más de tres mil personas en la provincia de Ciudad Real (más de once mil en Castilla-La Mancha) no puede separarse de la puesta en  marcha del Plan de Empleo".

Juana Caro ha mostrado, en primer lugar, su alegría porque “siempre es mejor escuchar que personas y familias tienen un empleo que ver que lo han perdido y, en ese sentido, hay que estar contentas. Ahora, nos toca analizar por qué se produce esta bajada y nuestra región y provincia, por lo que dicen los datos, no ha mejorado económicamente y no ha puesto en marcha planes a largo plazo para cambiar nuestro sistema productivo y mejorar el mercado laboral.”

Así las cosas, Caro tiene claro que “necesitamos empleo estable, no de días o meses. Acabar con la precarización que estamos sufriendo y apostar por el empleo estable y de calidad.” En este sentido, la candidata de Unidos Podemos no ha dejado de destacar otros datos que también vienen recogidos en los datos del paro registrado pero no son tan positivos. “Nuestra tasa de cobertura de las personas desempleadas sigue bajando año tras año –por lo que más personas en el desempleo no perciben ningún ingreso- y los contratos temporales superan el 90% algo que indica que, por desgracia, casi la totalidad de las personas que han salido de las listas del desempleo volverán pronto.”

Por desgracia, ha continuado Caro, “a la vez de este dato hemos conocido el informe de Cáritas que nos pone en la realidad que padece la ciudadanía castellano manchega. Y es que –continúa explicando- la gente de la calle no está saliendo de la crisis ni nota los ligeros crecimientos de la economía. Una vez más, el crecimiento se lo están quedando otros que no son el pueblo y para las trabajadoras, para los de abajo, lo que parece avecinarse es el crecimiento de la exclusión social, el aumento de la desigualdad y el crecimiento de la pobreza. Pero esto se puede evitar.”