jueves. 28.03.2024

Izquierda Unida-Ganemos Valdepeñas organiza un encuentro ciudadano sobre una problemática que preocupa, y mucho, a la sociedad actual: las pensiones públicas y su futuro. Este acto será abierto para toda la ciudadanía y pretende, como destaca su portavoz municipal, Gregorio Sánchez, “analizar la problemática actual, crear consciencia del riesgo en el que se encuentra el sistema público de pensiones, y visibilizar la necesidad de lo positivo del sistema público de pensiones español, defendiendo su vigencia y necesidad de que perdure en el tiempo”.

Para ello cuentan con la participación de Cayo Lara, jubilado en la actualidad, excoordinador federal de Izquierda Unida y diputado que renunció, en su día y por ética, al plan de pensiones colectivo que concede el Parlamento a todos los diputados y senadores, como complemento de la pensión de jubilación, que será el ponente encargado de abordar este tema.

“Desde IU, lo abordamos como derecho constitucional. Este derecho nació como conquista histórica de los sindicatos y partidos de izquierdas y a través de este tipo de acciones, queremos compartir con la gente nuestras y su inquietudes. Partimos de una defensa de las pensiones públicas y nos enfrentamos a las actuales políticas tendentes al desmantelamiento y privatización del sistema, con un análisis en profundidad de las diferentes alternativas reales, propensas a garantizar la viabilidad de nuestro sistema público de pensiones”.

Sánchez, ha adelantado que Cayo Lara ofrecerá datos históricos, abordará las amenazas que tiene en la actualidad el sistema público de pensiones y los peligros derivados de las reformas laborales. “En España casi 14 millones de personas dependen de una pensión, es decir, casi una de cada tres, lo que hace necesario que las pensiones públicas sean consideradas como un derecho fundamental”.

La charla-coloquio está organizada para el próximo martes, 2 de abril, a las 18:30 horas en el Centro Integral de Formación e Innovación en la calle Castellanos, 23 (antigua Comisaría de Policía Nacional) y es abierta a todo el público, hasta completar aforo. 

Cayo Lara hablará sobre el futuro de las pensiones en Valdepeñas