martes. 23.04.2024

El secretario provincial de acción sindical de CC.OO., Antonio Cervantes, ha señalado que este balance es positivo y ello se debe a que en el último mes se han firmado varios convenios que llevaban dos años pendientes de firma.

En el mes de julio se han firmado y han salido publicados en el Boletín de la Provincia, los convenios de comercio en general, sin firmar desde 2010 y que estarán vigentes hasta 2012, afectando a más de 8.000 trabajadores. Asimismo, se han firmado los convenios de industrias vinícolas, sin firmar desde 2011 y cerrado hasta 2012, el convenio de comercio y textil, de ayuda a domicilio, tintorerías y lavanderías, este último cerrado hasta 2014.

Estos cierres, según Cervantes, suponen que de los veintiún convenios sectoriales de la provincia de Ciudad Real, se hayan cerrado veinte. Tan solo quedaría pendiente el convenio derivado del cemento, por una cuestión de problemática interna de patronales.

La subida media de estos convenios en 2011 ha sido del 2,59 %, teniendo en cuenta que el IPC era del 2,4 % se mantiene a nivel de subida media en el conjunto de los convenios.

Negociaciones en 2012

CC.OO. ha informado que las mesas de negociación de 2012 se mantienen abiertas, siendo éstas un total de nueve, que afectan a 42.000 trabajadores. Las reuniones se mantendrán a partir de septiembre, siendo las vacaciones estivales el único motivo por el que se ha paralizado la negociación.

Para el año 2012 son ya doce los convenios cerrados y la subida media de los mismos es del 1,59 %, cantidad que según Antonio Cervantes, ha bajado sustancialmente respecto al año pasado. La negociación colectiva de toda la provincia afecta a un total de 70.000 trabajadores.

Este sindicato también ha destacado que no van a consentir que ningún trabajador esté sin convenio e intentarán incluir en esos convenios cláusulas para que la nueva reforma laboral no afecte al trabajador.

El Centro de Mayores del Lucero de Valdepeñas

La responsable de la sección socio-sanitaria de CC.OO. en la provincia de Ciudad Real, Chelo Cuadra, se ha referido a la situación del centro de mayores del Lucero. Según Cuadra, la Junta ha publicado una orden por la que se sientan las bases para los convenios de estancias temporales diurnas, tanto para centros de mayores como residencias tuteladas.

Esta orden afecta a centros de titularidad pública y privada, está última sin ánimo de lucro. La orden, que salió publicada el 20 de julio tiene un plazo de 15 días para que el ayuntamiento de Valdepeñas haga la correspondiente solicitud y se renueven así las 20 plazas conveniadas con la Junta. Las bases son igual que las anteriores y se priorizan o se puntúan aquellos centros que ya estaban cubiertos y que han demostrado que funcionan, como es el caso del Centro de Mayores del Lucero.

CC.OO. espera que el Ayuntamiento de Valdepeñas presente la solicitud y defienda un recurso que es del pueblo. "Hace mucha falta tanto para los usuarios de ahora y del futuro como para sus familias, así como para asegurar los 12 puestos de trabajo que existen en el centro", añadió Chelo Cuadra.

CC.OO hace balance de la negociación de los convenios colectivos