miércoles. 24.04.2024

Comunicado del PCE Valdepeñas: "Tradicionalmente el cooperativismo ha sido utilizado en diversas ocasiones por el movimiento obrero como una herramienta que en teoría permitía a los trabajadores auto organizarse económicamente y evitar que su sustento dependa de la voluntad de un capitalista. Sin embargo, hoy en día, conceptos como el cooperativismo o la llamada “economía colaborativa” se han utilizado para encubrir abusos y sortear la legislación laboral. Es el caso de Servicarne.

Servicarne es una falsa “cooperativa de trabajo asociado” con sede en Cataluña y que depende del grupo comercial Vals Companys. Servicarne se ha adjudicado la gestión de importantes centros industriales cárnicos de nuestro país. ¿Esto que significa? Que todo aquel que quiera trabajar como operario en una de las industrias cárnicas en las que opere esta obligado a “asociarse” y darse de alta como autónomo en el Régimen de la Seguridad Social correspondiente. Por su parte los operarios y operarias están sujetos a un sistema organizativo y disciplinario en las factorías en las que trabajan, lo cual rompe por los cuatro costados la definición legal de lo que es un trabajador por cuenta propia.

Este sistema hace que en la industria alimentaria se carezca de los más mínimos derechos laborales, tales como vacaciones, altas y bajas por IT, permisos, etc... Las condiciones laborales son penosas, con jornadas laborales de hasta 13 horas y en unas pésimas condiciones de salud e higiene. Esta situación ha sido denunciada en múltiples ocasiones por parte de los sindicatos tanto los tribunales como la inspección de trabajo. Pero a pesar de que las autoridades han tenido que reconocer en múltiples ocasiones los abusos cometido por Servicarne, poco o nada han hecho para acabar con estos. Esto muestra la complicidad de los políticos y de las instituciones de este régimen oligárquico que en realidad facilitan la precarización y la explotación de la clase obrera.

Frente a esta situación los y las comunistas queremos apoyar la huelga de 24 horas que tendrá lugar en las factorías del grupo Vals Companys situadas en Cataluña, Castilla-La Mancha y Aragón, el próximo Martes 6 de Noviembre. Nos sumamos también a la exigencia de los sindicatos de que se retire la licencia a Servicarne por todas las ilegalidades cometidas, se inscriba a los trabajadores y trabajadoras en el régimen general de la Seguridad Social con todos sus derechos y se les indemnice en correspondencia por todos los abusos a los que han sido sometidos.

Los comunistas defendemos también que es necesario luchar por una nueva ley de cooperativas que impida este tipo de ilegalidades y un nuevo Estatuto que establezca un nuevo marco de relaciones laborales que blinde la negociación colectiva y los derechos laborales y sociales. Nosotros apoyamos la lucha de la clase obrera por sus derechos y creemos que es un paso fundamental en la lucha por una sociedad más justa donde se termine con la explotación, ese proyecto político y social que nosotros denominamos socialismo".

Comunicado apoyo del PCE Valdepeñas a la huelga de Frimancha