jueves. 28.03.2024
POLÍTICA

Consenso sobre Participación Ciudadana entre las fuerzas políticas que participaron en el Foro del PP

Ayer por la tarde se celebraba en el Auditorio Francisco Nieva de Valdepeñas, un Foro, organizado por el Partido Popular de la localidad, en el que participaron, además de este, las formaciones políticas UCIN, IU, UPyD y las distintas asociaciones de vecinos, para tratar la Participación Ciudadana en la Política Local y que dio como resultado el consenso entre los partidos políticos participantes.

foro pp1 (Copiar)

El Foro se dividió en cuatro bloques con cuatro preguntas en las que todos los partidos políticos dieron su opinión sobre la Participación Ciudadana en la Política Local de Valdepeñas y también se habló del Reglamento de Participación Ciudadana, que ya se aprobó en pleno pero que aún no se ha llevado a la práctica.

El moderador de esta actividad fue Julián Gómez Campos, Director del Semanario Jaraíz y los participantes por cada partido político fueron Manuela González del PP, Litolda Ballesteros, de UCIN, Venancio del Coso, de UPyD y por IU, José María Alfaya.

Las preguntas fueron cuatro: ¿Si creen que existe participación ciudadana en Valdepeñas?, Motivos del declive de las asociaciones vecinales, Si se han cumplido los fines para los que se crearon los centros de barrio, y por último, si las asociaciones vecinales deben estar subvencionadas por parte de las administraciones públicas.

Manuela González, del PP, explicó que no existía participación ciudadana porque “además tenemos trabas burocrática y dificultades para reunirse con el alcalde y los concejales”. En este sentido considera que hay que favorecer la participación y “no solo llamar a las asociaciones para hacer programas de fiestas, hay que informar a los ciudadanos sobre las obras y pedir su opinión a los vecinos, e incluso hace los presupuestos municipales más participativos”. Igualmente, considera que existe falta de colaboración de la administración, falta de recursos, entre otros, puesto que “los centros no disponen de ordenador, wi-fi, material para trabajar y por supuesto se necesita gente joven motivada para trabajar en las Juntas Directivas”.

Litolda Ballesteros, de UCIN considera que “el ciudadano tiene poco que decir, hay desafección y sensación de falta de atención por parte del Ayuntamiento. No les dejan hacer valer su opinión desde la administración y los ciudadanos cada vez están más alejados de ella. La sienten como un ogro”, añadió Ballesteros, quién también insistió en que no dejar a las asociaciones participar en la política local supone “sentirse hastiados de trabajar y estar desmotivados. Cuanto más participan los ciudadanos más los controlan los gobernantes. Razón por la que no se promueve el asociacionismo”. En cuanto a los centros, señaló que no “se han tomado las medidas para que estos centros funcionen, en el programa de UCIN tenemos la figura del concejal de barrio para así facilitar el trabajo de los vecinos”.

José María Alfaya, de IU, destacó la importancia de sentar las bases para poner en marcha los mecanismos de la participación ciudadana y llevar a cabo una “acción de gobierno clara y decidida. La participación ciudadana tiene como función ayudar en la toma de decisiones. No existe, actualmente, medios adecuados para llevarla a buen fin”. En cuanto a los centros de barrio indicó que estos se crean para programas y prestaciones sociales básicas y “eso no se ha cumplido”. Considera que no solo son lugares de encuentro y participación ciudadana “sino que son algo más”.

Por su parte, Venancio del Coso, de UPyD, señaló que no existe la participación ciudadana en Valdepeñas “ni ningún cauce que la permita. Es imposible solicitar información y participar de alguna forma. Los políticos deben tomar el pulso a las asociaciones en sus sedes de barrio”. Asimismo, destacó la importancia de mantener el asociacionismo a través del trabajo y la propia subsistencia “debido a la falta de subvenciones. El apoyo institucional debería ser en forma de donaciones, no subvenciones. Las asociaciones se han usado de forma partidista y los centros se crearon para potenciar el asociacionismo y eso no se ha hecho”.

Finalmente, fueron las asociaciones de vecinos y los más de 50 participantes en el Foro los que preguntaron a los políticos sus dudas respecto a un tema en el que tanto partidos como asociaciones hicieron autocrítica.

Asimismo, el presidente del Partido Popular, Antonio de la Torre, y tras finalizar el Foro, tuvo unas palabras de recuerdo y reconocimiento para José Luis Paniagua, fallecido el martes y para Gloria Barchino, como una de las personas que más "ha trabajado en Valdepeñas por conseguir un Reglamento de Participación Ciudadana".

 

Consenso sobre Participación Ciudadana entre las fuerzas políticas que participaron en...