jueves. 18.04.2024
POLíTICA

El Defensor del Pueblo admite a trámite la queja interpuesta por Podemos Valdepeñas para la reapertura de la Casa de Acogida

Según una nota enviada por Podemos Valdepeñas, desde su Área de Igualdad, el Defensor del Pueblo ha admitido a trámite la queja interpuesta por esta formación política "para conseguir la reapertura de la Casa de Acogida para mujeres maltratadas de Valdepeñas". 

ReaperturaCasaMujeresMaltratadas (Copiar)
Cartel con el que Podemos Valdepeñas reivindica la apertura de la Casa de Acogida

En su escrito explican que "las instituciones, además de velar por el cumplimiento de las leyes, deberían cumplirlas. El Gobierno de Castilla-La Mancha incumple la Ley 5/2001 de prevención de malos tratos y protección a las mujeres maltratadas en Castilla-La Mancha, desde que en 2007 se cerrara la Casa de Acogida de Valdepeñas".

Igualmente, recuerdan como Valdepeñas y Tomelloso tienen "el dudoso honor de ser las dos únicas poblaciones con más de 20.000 habitantes de nuestra región que carecen de una Casa de Acogida o Centro de Urgencias para mujeres maltratadas. Esta situación no debe mantenerse en el tiempo ni un minuto más".

Por ello, Podemos reclamó el pasado mes de noviembre al Ayuntamiento de Valdepeñas la realización de los trámites necesarios para la reapertura de esta Casa de Acogida, "cosa a la que el Gobierno municipal socialista no ha prestado atención", añaden.

Podemos presentó una denuncia ante el Alto Comisionado de las Cortes Generales encargado de defender los Derechos Fundamentales y las Libertades Públicas. Esta queja ha sido admitida a trámite, habiéndose iniciado las comunicaciones y actuaciones oportunas por parte de la oficina del Defensor del Pueblo hacia la Administración regional para instar a la reapertura de la Casa de Acogida de Valdepeñas que permanece cerrada: "La iniciativa sobre el caso de Valdepeñas confiamos en que facilite asimismo la apertura de la de Tomelloso. Esperamos que esta acción contribuya a hacer que el Gobierno de Castilla-La Mancha por fin cumpla la Ley, y a que el ayuntamiento de Valdepeñas contribuya a proteger a las mujeres maltratadas".

Desde Podemos Valdepeñas consideran que "este trabajo realizado para mejorar Valdepeñas resulta especialmente relevante en esta semana de la mujer. El día 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Mujeres. Este es un día para recordar la desigualdad todavía existente que sufren las mujeres, aportando propuestas de soluciones. Toda la ciudadanía tenemos la responsabilidad de tratar de eliminar los obstáculos que dificultan que la Igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad".

"Abogamos por el fomento de las políticas de Igualdad, haciendo especial incidencia en la formación, en el empleo, en el mantenimiento de servicios públicos fundamentales para el cumplimiento de derechos básicos de las mujeres, así como en la protección de aquellas que hayan sido víctimas de la violencia o que vivan sometidas a ella. Esto exige, entre otras cosas, que elaboremos estrategias que velen por la aprobación de presupuestos con perspectiva de género en todas las políticas que afectan a las mujeres", explican en su nota, donde también se refieren a como "las líneas de trabajo en materia de Igualdad están encaminadas a dar herramientas a las mujeres para su autonomía y liderazgo, y dar a la sociedad las pautas para la transformación de los comportamientos necesarios para el reconocimiento de ese liderazgo, lo que conlleva corresponsabilidad y conciliación, coeducación y, sin duda, prevención de la violencia de género y de todas las violencias machistas".

Finalmente, explican que "la Democracia no se puede construir sin las mujeres. Es ineludible la adopción de todas las medidas necesarias a todos los niveles (local, regional, estatal y europeo) para conseguir una participación igualitaria de mujeres y hombres en los procesos de toma de decisiones. Queremos un país en el que las mujeres sean ciudadanas de pleno derecho. En definitiva: Un País con Nosotras".

El Defensor del Pueblo admite a trámite la queja interpuesta por Podemos Valdepeñas...