viernes. 29.03.2024
POLÍTICA

Dimite en bloque la ejecutiva local del PSOE y Rodríguez, Marín y López de sus cargos en el Ayuntamiento por la denegación de primarias

La Ejecutiva Local del PSOE de Valdepeñas ha decidido presentar su dimisión en bloque después de que la Comisión Federal de Garantías Electorales del partido socialista les haya denegado la celebración del proceso de primarias para elegir candidato a las próximas elecciones municipales, tal y como era el deseo del 60% de los militantes, por haber presentado la petición fuera de plazo. Así lo ha anunciado el hasta ahora secretario general del PSOE, Felipe Rodríguez, quien ha estado acompañado de parte de la Ejecutiva. Además, el propio Rodríguez, Fausto Marín y Manuela López dimiten también de sus cargos como concejales del Ayuntamiento.

031114 VA-PSOE

Según Rodríguez, "no podemos admitir que no hayan aceptado que se celebren primarias en Valdepeñas porque es antidemocrático y va en contra de la misma esencia del PSOE". Para los socialistas valdepeñeros, "la razón de que estábamos fuera de plazo no nos convence, es una excusa". Y es que, Rodríguez ha explicado que el plazo establecido del 17 al 21 de septiembre para pedir las primarias "es imposible de cumplir para nadie" porque fue el 20 de septiembre, en la celebración de la Comisión Regional del PSOE, cuando se aprobaron las fechas y el calendario de primarias para la región. "Por lo tanto, sólo habríamos tenido un día para la recogida de firmas", ha puntualizado Rodríguez.

Además, el censo de militantes se cerró el 26 de septiembre, algo a tener en cuenta, ya que son los militantes que figuran en este censo los que tienen derechos políticos para pedir la celebración de primarias y para votar. "Por lo tanto, es imposible pedir primarias entre el 17 y el 21 de septiembre si no hay censo hasta el 26 de septiembre", ha indicado Rodríguez, quien ha añadido que los afiliados de Valdepeñas entregan las firmas para la petición de primarias el 1 de octubre y se envía la solicitud el día 2 del citado mes. "Se envía con tiempo más que suficiente para que se pudieran haber celebrado primarias, con un mes de antelación", según el secretario general, puesto que el plazo para recoger avales en poblaciones de más de 20.000 habitantes es del 3 al 17 de noviembre.

Igualmente, los socialistas han hablado de "agravio comparativo" con los casos de Cuenca y Puertollano. En este último caso, Rodríguez ha asegurado que las firmas para solicitar primarias se enviaron el mismo día que en Valdepeñas, aunque finalmente la localidad ciudadrealeña ha declinado celebrar el proceso.

Por su parte, Fausto Marín, hasta ahora secretario de Organización, ha hablado de "falta de información y de publicidad" a la hora de convocar estas primarias citando como ejemplo que la Ejecutiva de Valdepeñas recibió un correo electrónico para informar de las primarias a nivel nacional, algo que no ha ocurrido con las locales. También ha hablado de una aplicación interna del partido donde se puede ver el censo y comunicados de la ejecutiva Federal y a través de donde se comunicaron los plazos para las primarias pero se trata de una herramienta a la que no todas las agrupaciones locales tienen acceso. "La prueba del algodón es que hubo agrupaciones que tuvieron que llamar por teléfono para dar los datos de lo que había acaecido en su agrupación", ha explicado Marín.

Por todo ello, ha dimitido la Ejecutiva Local en bloque, así como Felipe Rodríguez de sus cargos como portavoz del grupo municipal socialista y del Equipo de Gobierno y como concejal de Desarrollo Empresarial; Fausto Marín como secretario de Educación y concejal de Educación; y Manuela López como secretaria de Comunicación y concejal de Relaciones Vecinales y Hermandades.

"Sí, dimitimos; es algo raro y excepcional en la vida política de nuestro país donde algunos no se van ni con agua hirviendo", ha declarado Rodríguez, quien añadido que "no dimitimos porque hayamos hecho algo malo, sino por principios democráticos y por ética y moralidad porque estamos para servir al pueblo y no para servirnos y no estamos aferrados al despacho, al sillón ni al sueldo del Ayuntamiento".

Rodríguez, quien lleva 24 años como afiliado al partido, desde los 16 años a las Juventudes Socialistas y desde los 18 años al PSOE y ha sido secretario general desde 2008, ha reconocido que "es duro en lo personal y en lo político haber tomado esta decisión después de tantos años de trabajo". 

Igualmente, ha asegurado estar "muy orgulloso del trabajo de esta ejecutiva" y ha reconocido que en estos años ha habido cosas "muy buenas" y cosas "muy malas", como los capítulos de los "montajes y los anónimos, con los whatsapp, los panfletos y ahora con las cartas anónimas". Y entre las cosas buenas ha citado ejemplos como el Centro de Estudios y Participación, la Oficina de Orientación Laboral o las Mujeres Ejemplares. Además, Rodríguez ha recordado que esta ejecutiva que ahora se va "ha ganado en todos los procesos internos que se han celebrado en el partido, porque ha contado siempre con el apoyo de la mayoría de militantes".

El hasta ahora secretario general ha querido dar las gracias "de corazón a Valdepeñas" y a todos los funcionarios, técnicos y personal municipal que tanto nos han ayudado en nuestra gestión, a los concejales de la oposición, a los afiliados por su apoyo y a los medios de comunicación, así como a todos los compañeros comprometidos con el PSOE.

Por último, Rodríguez, quien ha indicado que seguirá siendo militante del partido socialista, ha asegurado que "nos vamos con la cabeza muy alta, los bolsillos de cristal, las manos limpias y toda la dignidad del mundo" y ha avanzado que remitirán una carta a todos los militantes del PSOE de Valdepeñas para explicar las causas que les han llevado a dimitir.

Dimite en bloque la ejecutiva local del PSOE y Rodríguez, Marín y López de sus cargos...