sábado. 20.04.2024

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, explicó en este punto que con ello se continúa cumpliendo una de las promesas electorales de su programa, que no solo lo dotará de una nueva urbanización sino de la renovación de la red de alcantarillado, canalización de agua, alumbrado y fibra óptica, además de nuevo mobiliario urbano.

Durante el punto que fue presentado a modo de urgencia y que fue aprobado con los votos a favor del PSOE y los votos en contra de PP, IU y PLJ, el primer edil añadió que el motivo de dar celeridad a los trámites obedece a “ocasionar las mínimas molestias a los vecinos”, ya que con ello se inicia el procedimiento para sacar a concurso público esta obra que está presupuestada inicialmente con 400.000 euros, que podrá ir a la baja y con mejoras dependiendo de las ofertas que presenten las empresas que concurran al proceso.

En cuanto al plazo de ejecución e inicio de las obras, Jesús Martín apuntó que está previsto que se inicien una vez estén finalizadas las obras del primer tramo y una vez concluida la Semana Santa, para evitar las molestias en los recorridos de los pasos procesionales, y se espera que concluyan antes de las Fiestas del Vino que se celebran en el mes de septiembre.

El regidor municipal recordó que esta obra estará financiada al 100% por el propio Ayuntamiento de la localidad, por lo que en este caso se procederá al giro de las contribuciones especiales habituales del 20%.

Nuevo vial en Entrecaminos

Por otro lado, la sesión plenaria aprobó por mayoría absoluta con los votos a favor del PSOE, PP e IU, y la abstención del PLJ, el proyecto del nuevo vial de conexión entre la II Fase del Parque Empresarial “Entrecaminos” y el enlace de la Autovía A-40 en el punto kilométrico 202. El vial tendrá un kilómetro de longitud y con él se pretende facilitar la conexión de las parcelas de la II Fase del Parque Empresarial con la Autovía de Andalucía, con el fin de que no queden aisladas. Para ello el nuevo vial conectará la última rotonda de esta fase con una nueva rotonda construida dentro de las reformas de la A-4 en el término municipal. El presupuesto de este proyecto está cifrado en 1.422.000 euros, con un convenio suscrito en 2009 con la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sespes) para la financiación del nuevo vial con 942.000 euros, mientras que el Consistorio financiará los 480.000 euros restantes.

Ayuda a dependientes

Ante la nueva resolución de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, que aplicará el Gobierno de Castilla-La Mancha, que establece una fórmula de aportación económica obligatoria para las personas dependientes beneficiarias del servicio de Ayuda a Domicilio, el Consistorio aprobó en pleno esta tasa con la que la propia administración local subvencionará a los beneficiarios del servicio. El alcalde de la localidad indicó que la tasa que se impone a los usuarios tendrá en Valdepeñas “espíritu de subvencionar al usuario”, ya que afirmó basándose en un trabajo elaborado por los técnicos de Servicios Sociales que “con la fórmula creada por el Gobierno de España abría dependientes que tendrían que pagar el 90% de su pensión para mantener el servicio, y se calcula que el 80% de los beneficiarios se verían obligados a abandonar la ayuda por su imposibilidad a pagarla”.

En este sentido, explicó que de los 11 euros precio/hora que venía financiando el Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el pasado año, en 2013 abonará 9,77 euros, lo que supone una reducción de 1,23 euros. Cifra que se agrava en las horas del servicio durante el fin de semana que se financiaban a 22 euros/precio hora y que en 2013 reducirá a 13 euros, es decir, 9 euros menos que el pasado año.

“Aún sin ser nuestra competencia”, recordó Martín, el Consistorio subvencionará la parte que no abonará el Estado, para lo que ha establecido una serie de criterios para que el coste del servicio que paguen los 120 usuarios que se benefician de ella en Valdepeñas sea inferior. Las medidas que fueron aprobadas por mayoría absoluta con los votos a favor del PSOE y PLJ, la abstención del PP y el voto en contra de IU, contemplan la exención de pago para las personas que menos renta per cápita mensual tengan, estableciéndose en un máximo de 621,27 euros en la unidad familiar, que se denomina al dependiente y su cónyuge. También se han establecido unos topes máximos a pagar por los usuarios que será de un máximo del 8% de su renta per cápita mensual para rentas medias y de un máximo del 10% de la renta per cápita mensual de las rentas altas, siendo el coste del servicio progresivamente menor cuantas más horas de servicio reciba la persona dependiente.

Por otro lado, el Consistorio deducirá del pago los gastos ordinarios y extraordinarios por enfermedad grave o crónica no cubiertos por la Seguridad Social, así como los gastos derivados por el pago de una plaza residencial o de Centro de Día. Tampoco se computará las deudas hipotecarias de la vivienda habitual.

Entre otros puntos, también se aprobó una ordenanza reguladora de huertos urbanos ecológicos y se aprobó la propuesta relativa a las alegaciones formuladas al proyecto de presupuesto para 2013 y a la plantilla y relación de puestos de trabajo.

Mociones

En cuanto a las mociones, El PSOE presentó dos de ellas que abordaron la defensa de los Centros de Atención a la Infancia y reprobaron los recortes que en esta materia ha realizado el Gobierno de Castilla-La Mancha así como otra referida a los desahucios instando al Gobierno regional a que facilite las viviendas públicas sin adjudicar a los afectados con un régimen de alquiler social.

Conjuntamente PSOE e IU presentaron otra moción contra los recortes en transporte sanitario en Castilla-La Mancha, e IU presentó otra moción en defensa de los servicios sociales públicos y en contra de los recortes sociales. Todas las mociones fueron aprobadas por mayoría absoluta.

Por último, pleno también dio el visto bueno a las bases específicas del concurso ordinario para la provisión del puesto de trabajo de tesorero/a y la de concurso ordinario para el puesto de interventor/a, ocupada esta última plaza hasta el momento por D. Lorenzo Sánchez, tras 48 años de trabajo en la administración local. Una larga trayectoria que fue reconocida por la corporación municipal con la entrega de una reproducción de la Iglesia de la Asunción que hizo entrega el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín.

Empiezan los trámites para urbanizar la segunda fase de la calle Seis de Junio de...