miércoles. 24.04.2024
POLITICA

El empleo, las personas y las buenas relaciones laborales son ejes fundamentales para IU-Ganemos Valdepeñas.

Gregorio Sánchez, candidato a la alcaldía de Valdepeñas y los responsables de empleo y economía de IU-Ganemos Valdepeñas, se han reunido con los presidentes y delegados de varios comités de empresas de la localidad con el fin de recoger sus inquietudes y propuestas de cara a la elaboración del Programa Electoral con el que esta coalición se presentará a las próximas elecciones municipales.

Reunion iu valdepeñas con comites empresas2 (Copiar)

La reunión también ha servido para analizar la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras de esas empresas y la alarmante situación de empleabilidad que sufre Valdepeñas, que actualmente cuenta con más de 3.500 parados.

Sánchez Yébenes ha manifestado en esta reunión, que IU-Ganemos "siempre ha estado y estará al lado de los trabajadores, en sus demandas, en sus luchas, defendiendo los intereses de clase y no permitiendo que las prácticas empresariales abusivas sean moneda habitual de uso en las relaciones laborales".

En el ámbito municipal, el candidato a la alcaldía, ha puesto de relieve la importancia que el empleo va a tener en el programa electoral y en las políticas que llevarán a cabo en Valdepeñas, ya que "es necesario acabar con la precariedad laboral y salarial, crear Planes de Empleo Municipales productivos y cambiar el modelo productivo que nos ha conducido a la situación actual".

En dicha reunión, ambas partes han estado de acuerdo en que la situación, aunque difícil, es reversible siempre y cuando, la suma de las sinergias de todos los actores implicados –trabajadores, empresas, sindicatos y ayuntamiento- unan sus esfuerzos en el objetivo común de acabar con la inestable y peligrosa situación de Valdepeñas. Inversión, apoyo al tejido empresarial y comercial, agilización de trámites y eliminación de trabas burocráticas, abaratamiento del suelo industrial, remodelación del viejo polígono, adecuación y racionalización de la normativa impositiva municipal, reestructuración del tráfico rodado para acceder a la zona centro y comercial de Valdepeñas, partidas concretas en los presupuestos municipales encaminadas a la creación de empleo de calidad, seguimiento de los contratos de servicio que se prestan para el ayuntamiento, cumplimiento de las normativas legales de riesgos laborales, equilibrio negociador, elaboración de un Plan Estratégico para Valdepeñas, reestructuración de los servicios municipales con la remunicipalización de los servicios externalizado, han sido algunas de las propuestas que ambas partes ven necesarias para relanzar económica y socialmente al municipio. 

También, se han intercambiado opiniones sobre la alarmante situación que sufren actualmente muchos ciudadanos que se encuentran en paro y en un porcentaje que se aproxima al 30%. Siendo especialmente sangrante, las altas tasas de paro juvenil y de aquellos que superan los 50 años.

Inversión productiva, formación seria, compromiso municipal y empresarial, implicación ciudadana y apoyo de otras Administraciones, han sido los elementos identificados como imprescindibles para relanzar Valdepeñas a fin de que vuelva a ser capital comarcal y "una ciudad en la que poder vivir dignamente". 

Respecto al Día Internacional del Trabajo, IU-Ganemos manifiesta su apoyo a las reivindicaciones inherentes a este día: Defensa de los derechos laborales esquilmados por las políticas neoliberales, la lucha contra la precariedad laboral y por un sistema de cobertura social de mínimos que garanticen la vida digna.

IU-Ganemos Valdepeñas, también invita a los parados, trabajadores y trabajadoras que participen en las manifestaciones que se llevarán a cabo en C. Real y Alcázar de San Juan.

El empleo, las personas y las buenas relaciones laborales son ejes fundamentales para...