jueves. 28.03.2024
POLíTICA

Espinosa recuerda que la Junta ha destinado 3,1 millones de euros para mayores, discapacidad y dependencia en Valdepeñas

La concejal del grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Valdepeñas, Virginia Espinosa, ha recordado como la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha destinado más de 3,1 millones de euros para la atención de personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de dependencia en Valdepeñas. Ayudas que según Espinosa se conceden "gracias al compromiso de la presidenta, María Dolores Cospedal y del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, con las persona que más atención necesitan".

virginia

La concejal ha recordado como la Junta gestiona el Centro de mayores de la calle Bonillas de Valdepeñas con un presupuesto aproximado de 300.000 euros, plazas dentro de los servicios de Estancias Diurnas de la localidad con un presupuesto superior a los 300.000 euros, en concreto en la Residencia de Mayores Monte Val, 15 plazas, y en el Centro de Día de El Lucero, 20 plazas. Este último de titularidad municipal.

Respecto a la Ayuda a Domicilio, en 2014 se suscribió un convenio por importe de 542.925,34 euros, de los cuales la Junta aporta 413.988,56 y el Ayuntamiento 128.936,78. Un convenio que según Espinosa su pago se realiza en cuatro libramientos y “todos ellos han sido ya abonados por la Junta lo que supone que está al corriente de pago en materia de Ayuda a Domicilio con el Ayuntamiento de Valdepeñas”.

Por otro lado, Espinosa se ha referido al Primer Plan Municipal de la Igualdad del que ha dicho que desde que se aprobó el año pasado hasta la edición de las guías, una de ellas de recursos en violencia de género para profesionales y la otra de recursos para víctimas de violencia de género, han transcurrido muchos meses y “tendrían que haberse realizado antes. Además de que no estaban disponibles el mismo día que se dijo sino al día siguiente”.

Por otro lado, explica como este Plan Municipal de Igualdad, que contempla acciones transversales como la de promover una comunicación institucional igualitaria, inclusiva y no sexista, debería supervisar determinados documentos “ya que nos encontramos algunos que siguen utilizando términos no tan inclusivos como discapacitados o minusvalía, cuando deberíamos estar hablando de personas con discapacidad y de grado de discapacidad”.

Finalmente, añade que desde su formación política se echa en falta, dentro de este Plan, una aportación propuesta por su grupo como fue “promover desde el Ayuntamiento y en colaboración con la UNED de Valdepeñas la creación de un programa o servicio que diera cobertura a los hijos de padres que están estudiando con el fin de que pudiesen conciliar familia y estudios”.

Espinosa recuerda que la Junta ha destinado 3,1 millones de euros para mayores,...