viernes. 29.03.2024
POLíTICA

Fausto Marín se congratula de las políticas sanitarias emprendidas por los socialistas en C-LM, que asegura que han permitido la bajada de las listas de espera en el Hospital de Valdepeñas un 15%

Fausto Marín, Diputado Regional del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la sede del PSOE de Valdepeñas para emitir una valoración sobre la bajada de las listas de espera en los hospitales de esta región durante este último año.

Con datos comparativos de junio de 2015 y junio de 2016 –coincidiendo con el primer año de gobierno de esta legislatura de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha- obtenidos a través del portal de transparencia del SESCAM, ha valorado de forma positiva el hecho de que las listas de espera hayan bajado tanto a nivel regional y provincial, como comarcal.

Mientras en Castilla-La Mancha las listas de espera según ha dicho han bajado este año en 4.343 personas y en Ciudad Real en 4.359, en el Hospital “Gutiérrez Ortega” de Valdepeñas”, ese descenso ha sido de 607 personas, un 15.1%, pasando de 4.031 pacientes en lista de espera en junio del año pasado a 3.424 doce meses después.

En cuanto a las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, han bajado en 253 personas (pasando de 865 a 612 pacientes), las listas de espera para consultas han descendido de 2.660 a 2.353 personas (-307) y las de pruebas diagnósticas han pasado de 506 a 459 personas.

Marín achaca la disminución de estas cifras a la gran profesionalidad de los trabajadores sanitarios de la región y a la “magnífica labor de gestión” que se está haciendo desde la gerencia de los hospitales, “que a día de hoy todos son públicos, no como pretendía el PP en Manzanares y Tomelloso, que quisieron privatizarlos”.

También se ha referido al “Plan Más Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha” para la actividad sanitaria en época estival. Con él, en nuestra provincia va a 12% más de camas abiertas, un 12% más de actividad quirúrgica, un 16% más de consultas y 18% más de técnicas diagnósticas este verano. “Esto lo podemos llevar a cabo porque la Consejería de Sanidad gasta 7.2 millones de euros al día, 1.358 euros por ciudadano al año, lo que está 3.5 puntos por encima de la media nacional” ha asegurado.

Al margen de este asunto, Martín ha querido transmitir en esta rueda de prensa la solidaridad de su grupo con el pueblo francés tras lo ocurrido anoche en Niza y su repulsa e indignación por las declaraciones del Presidente del Sindicato Central de Regantes, José Manuel Claver, hacia la Consejera de Fomento de C-LM, en las que dijo que Elena de la Cruz “no tiene capacidad ni para limpiar”. Marín ha criticado este tipo de alusiones “machistas y personales hacia una persona que lo único que está haciendo es salvaguardar los intereses de esta región”.

Fausto Marín se congratula de las políticas sanitarias emprendidas por los socialistas...