jueves. 25.04.2024
POLÍTICA

Ganemos Valdepeñas decidirá a finales de enero la forma jurídica con la que se presentará a las elecciones municipales

Después de varios meses de trabajo, Ganemos Valdepeñas va tomando forma. Se definen como una plataforma ciudadana formada por ciudadanos de diferentes orígenes políticos, afiliados o no a diversas organizaciones sociales, políticas o sindicales, que pretende concurrir a las próximas elecciones municipales para cambiar la manera de gobernar en Valdepeñas.

181214 va-ganemos

Según su portavoz, Inmaculada Mora, "queremos que el Ayuntamiento sea de y para los valdepeñeros y que todas las sugerencias de los ciudadanos sean tenidas en cuenta".

Igualmente, desde Ganemos Valdepeñas han mostrado su intención por "devolver la ilusión a la gente, que vean que es posible otra forma de hacer política". Y es que, según uno de sus componentes, José López Toledo, "no nos conformamos con la situación actual, que tiene responsables culpables, como el bipartidismo, abanderado por el PP y el PSOE" y añade que "es importante gobernar las altas instituciones de este país pero la transformación social, política y económica se hace desde abajo, desde los pueblos y ese es el primer paso de Ganemos".

Así, Ganemos se sitúa en la defensa de la sanidad pública, de la educación pública, de los servicios sociales, de la cultura, del medio ambiente, de la calidad de vida, de una vivienda digna y de un trabajo digno para todos los valdepeñeros.

Igualmente, la nueva formación está abierta a todo el mundo pero de manera individual, no bajo unas siglas. "Es evidente que en Ganemos estamos de manera individual, no tenemos unas siglas, ni de IU, ni Equo, somos gente normal y corriente, amas de casa, parados, trabajadores o pequeños empresarios", señala López Toledo, quien también es secretario de Organización de IU. Es por ello que, preguntado por qué ocurrirá con IU y Ganemos en las próximas elecciones municipales apunta que "en el ADN de IU está la convergencia. Estamos en una nueva situación social que demandan los ciudadanos así que estamos dispuestos a converger con cualquier movimiento ciudadano o político. Si llegamos a un acuerdo, IU no concurriría a las elecciones como tal, sino dentro de Ganemos Valdepeñas".

Además, sobre Podemos, López Toledo añade que "hoy por hoy Podemos no está por su integración en Ganemos por propia decisión suya. Yo invité a Luis Benítez de Lugo para la defensa de los intereses de los valdepeñeros pero quien venga, ha de hacerlo como persona individual y no bajo unas siglas".

Otro punto importante de Ganemos es que todos los temas que se aborden se someterán a un refrendo de la asamblea y todos sus componentes deberán firmar un código ético que han elaborado, según el cual, se limitarán los salarios de los cargos municipales y se limitará el tiempo del mandato. "Esto viene a trasladar lo que la calle pide, transparencia; queremos que los bolsillos de los políticos sean de cristal pero también las paredes y las puertas del Ayuntamiento", señala López Toledo.

Entre las próximas actuaciones de la plataforma figuran la instalación de unas mesas informativas el 27 de diciembre en la Plaza de España y la celebración de la tercera y cuarta asambleas los días 10 y 31 de enero respectivamente. En ellas se aprobará el censo de simpatizantes y se decidirá la forma jurídica con la que Ganemos concurrirá a las próximas elecciones municipales. También se aprobará un código jurídico.

Por otro lado, Ganemos pedirá que se haga una auditoría de los costes de la Casa del Agua, para lo que se van a recoger firmas a pie de calle.

Y también lanzarán un folleto informativo para que los ciudadanos sepan qué es Ganemos y para qué se ha creado. Por último, ya están presentes en las redes sociales como Facebook como 'Ganar Valdepeñas' y Twitter.

Ganemos Valdepeñas decidirá a finales de enero la forma jurídica con la que se...