jueves. 28.03.2024
POLÍTICA

Ganemos Valdepeñas pide a la ciudadanía que participe en los actos y concentraciones que conmemoren el Día de la Mujer

Un grupo de miembros de la coordinadora de Ganemos Valdepeñas formado por Inmaculada Jiménez, Gregorio Sánchez, Cristina Obregón, María Ángeles Alarcón y José María Sánchez Villegas ha dado lectura al manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y han aprovechado para pedir a la ciudadanía que participe en los distintos actos y concentraciones convocados para conmemorar el 8 de marzo.

040315 VA-GANEMOS

Según dice el manifiesto, "esta conmemoración es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades".

Y es que, "a pesar del tiempo transcurrido y la lucha mantenida a lo largo de la historia para conseguir la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, todavía queda mucho por hacer en el mundo".

El manifiesto continúa diciendo que "las políticas neoliberales tienen un impacto de género claramente negativo, es decir, perjudican aún más a las mujeres que a los hombres, disparándose así la feminización de la pobreza... Necesitamos una respuesta más amplia y acciones más audaces, de manera tal que la igualdad de la mujer pueda cambiar radicalmente. Al día de hoy esta igualdad siempre se refleja más en lo legal, en lo escrito, que en la realidad que vive y que sufre la mujer en su día a día en el campo familiar, laboral, social y político. Y eso se hace especialmente evidente en momento de crisis social, económica".

Así, "los recortes de los servicios públicos, llevados a cabo por el gobierno del PP, especialmente aquellos ligados a proporcionar cuidados a las personas mayores y dependientes, vuelven de nuevo a recaer y ser realizados por las mujeres en el ámbito de la familia, donde las mujeres realizan en torno al 75% de todas las horas de trabajo no remunerado".

Según el manifiesto, "el lema de este año, 'Empoderando a las mujeres, empoderando a la humanidad: ¡imagínalo!', recrea un mundo en el que cada mujer y cada niña puede escoger sus decisiones, tales como participar en la política, educarse, tener sus propias convicciones y vivir en una sociedad sin violencia ni discriminación".

Por todo ello, desde Ganemos Valdepeñas aseguran estar convencidos de que "los derechos humanos y de las mujeres no son un marco de cumplimiento más o menos aplicable sólo a tiempos de bonanza económica sino una obligación, un compromiso ratificado de los Estados, que debe ser respetado siempre".

Por ello, Ganemos está decidido a promover los objetivos de igualdad, desarrollo y paz para todas las mujeres del mundo "reconociendo las aspiraciones de las mujeres del mundo entero y tomando nota de la diversidad de las mujeres y de sus funciones y circunstancias, haciendo honor a las mujeres que han allanado el camino" y se comprometen "a combatir estas limitaciones y obstáculos y a promover así el adelanto y potenciación del papel de la mujer en todo el mundo".

Así, Ganemos está convencido de que "la potenciación del papel de la mujer y su participación en igualdad de condiciones en todas las esferas de la sociedad son fundamentales para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz; los derechos de la mujer son derechos humanos; el reconocimiento explícito y la reafirmación del derecho de todas las mujeres a controlar todos los aspectos de su salud es básico para la potenciación de su papel; la paz mundial es alcanzable y está vinculada al adelanto de la mujer; es indispensable diseñar a todos los niveles la plena participación de la mujer en políticas y programas de desarrollo efectivos, eficaces y sinérgicos que contribuyan a promover la potenciación del papel y el adelanto de la mujer".

Además, Ganemos está decidido a "garantizar a todas las mujeres y niñas todos los derechos humanos y libertades fundamentales; alentar a los hombres a participar en las acciones encaminadas a garantizar la igualdad; promover la independencia económica de la mujer; y garantizar la igualdad de acceso en la educación y la atención de salud".

Por último, Ganemos Valdepeñas se compromete a "defender los derechos y la dignidad humana intrínseca de las mujeres y los hombres, poner en práctica la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la convención sobre los derechos del niño; y garantizar la plena aplicación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas como parte inalienable, integral e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales".

Ganemos Valdepeñas pide a la ciudadanía que participe en los actos y concentraciones...