viernes. 29.03.2024

Desde que Podemos está en el gobierno de Castilla-La Mancha se han conseguido muchas cosas concretas, dice el secretario general de la formación morada en la región y segundo vicepresidente autonómico, José García Molina, que pone como ejemplo de su afirmación, la renta básica garantizada para los ciudadanos cuya situación les prive de obtener ingresos.

Molina respondía así a preguntas sobre la negociación de Presupuestos; y añadía que, desde dentro del gobierno autonómico, están "tirando" de un PSOE lastrado por muchos "pesos muertos".

Su visita este jueves 15 de noviembre a Valdepeñas entra dentro de un ciclo de desplazamientos, en los que José García Molina se propone difundir aquellos rincones de la comunidad autónoma, no muy conocidos pero que "nadie debería perderse". Es el caso del Museo Municipal de Arte Contemporáneo, de una ciudad, Valdepeñas, conocida básicamente por sus vinos.

Autonomía municipal

Sin embargo las preguntas de los informadores fueron en otra dirección, toda vez que Valdepeñas se consolida como excepción al pacto preelectoral entre Podemos e Izquierda Unida para concurrir juntos en los municipios a las próximas elecciones en los ayuntamientos, en mayo de 2019.

José García Molina, al lado del secretario general de Podemos Valdepeñas, Luis Benítez de Lugo (quien ya ha confirmado que no habrá lista única de Unidos Podemos para disputar la alcaldía al socialista Jesús Martín), aclaró que siendo cierto que este partido ha acordado con Izquierda Unida candidaturas de "confluencia", cada círculo local de Podemos tendrá "autonomía para elegir a sus socios preferentes", así como las condiciones de esa confluencia.

Cuando se le trasladó que un día antes, el secretario provincial de Izquierda Unida, Pedro Mellado, había dicho también en Valdepeñas que si Podemos "no tenía ganas" de converger, se resolvería a través de las direcciones provinciales y regionales de ambos partidos, Molina ratificó que en los municipio su partido obrará con autonomía.

Después de encontrarse con los medios de comunicación en el Museo Municipal, Molina, Benítez y miembros del círculo Podemos se trasladaron a un céntrico restaurante para invitar a un vino de Valdepeñas a todo aquel que atendiese la invitación abierta hecha días antes. El líder regional de Podemos mantuvo también un encuentro con la ONG Hijas de la Natividad de María, dedicada a la atención de menores de familias en exclusión.

García Molina ha visitado Valdepeñas