viernes. 19.04.2024

Los concejales del GM Popular en el Ayuntamiento de Valdepeñas, Diana Rojo e Ismael Rodríguez, han dado una rueda de prensa para explicar las dos mociones presentadas en una comisión informativa de cara al pleno del mes de marzo.

La primera de ellas va enfocada a la seguridad ciudadana, tal y como ha explicado Rojo, quién ha señalado que se trata de "desarrollar o contratar una aplicación que permita geolocalizar a las mujeres que se sientan en situación de peligro en cualquier momento del día, solamente pulsando un botón, advirtiendo a la policía local, para que acuda en su ayuda. Ante la inseguridad que sienten muchas mujeres, cuando salen solas de casa, sobre todo a determinadas horas".

Asimismo ha indicado que "se propone una aplicación que ya se ha puesto en marcha en ciudades como Bilbao. Puede descargarse gratuitamente, pudiendo proporcionar seguridad a las mujeres, y así evitar agresiones de cualquier tipo. Se trata de una iniciativa dirigida a mujeres, aunque con el tiempo se puede ampliar a toda la ciudadanía. Para la aplicación de la misma vemos necesaria la colaboración tanto de asociaciones de mujeres, como los distintos cuerpos de seguridad"

La concejal ha insistido en que esta aplicación permitiría la recepción de avisos directos con el Centro de Coordinación de la Policía Municipal de Valdepeñas, sólo con apretar un botón: "No hace falta llamar, dado que la plataforma avisa de manera inmediata y pone en marcha automáticamente la actuación de la policía, para acudir al lugar que refleja el dispositivo móvil. Esta moción está enfocada íntegramente en Valdepeñas y da seguridad  y confianza sobre todo a las familias con hijos e hijas adolescentes".

Esta moción se ha retirado por parte del Partido Popular porque el Partido Socialista se ha comprometido a estudiar si se puede encajar en otra aplicación más genérica como es la SMARTCITY, esto supondría un ahorro para los valdepeñeros, y en ese sentido este grupo siempre mirará porque los problemas se resuelvan y las iniciativas se lleven a cabo con el menor coste para los ciudadanos.

Por otro lado, otra de las mociones que han presentado, en este caso el concejal Ismael Rodríguez, era una propuesta para  habilitar una zona delante del Centro de Salud I de la calle Constitución para que "vehículos de particulares y ambulancias, puedan estacionar temporalmente para facilitar el acceso a dicho Centro, así como habilitar una zona delante de la Iglesia del Cristo de la Calle Constitución para vehículos de difuntos, bodas, etc, y personas con escasa movilidad que quieran acceder a la iglesia.
Esta moción ha surgido de la demanda de vecinos de Valdepeñas y usuarios del Centro de Salud I, que nos han trasladado sus quejas por las dificultades de acceso al Centro de Salud, tanto con coches particulares como cuando se trasladan en ambulancias. Además de las quejas de conductores que transitan por esa calle, y se encuentran con el problema de atascos puntuales y posibles atropellos a las personas enfermas y de baja movilidad, que acceden a dicho Centro desde un vehículo". 

Rodríguez también ha añadido que "sin olvidar, los problemas que también ocasionan los estacionamientos puntuales de los coches de difuntos, bodas, etc. y personas con escasa movilidad delante de la Iglesia del Cristo". En este sentido, ha indicado que "esta moción no se tendría que haber llevado a cabo si cuando se llevó a cabo la transformación de la calle se hubiera tenido en cuenta aspectos tan importantes como que en ella hay un Centro de Salud, al que acuden numerosos pacientes, así como una iglesia, a la que igualmente acuden feligreses con mucha frecuencia, sobre todo los fines de semana".

Considera que "como todo se puede solucionar, y nuestro deber es facilitar la vida de los ciudadanos de Valdepeñas presentamos esta moción. Moción que por parte del equipo de gobierno no consideran necesaria, e incluso como que no afecta directamente a nuestra ciudad".

Finalmente ha dicho que "este partido siempre que presenta una moción considera que afecta directa o indirectamente a los ciudadanos de Valdepeñas, y por supuesto, hay temas que se tienen que solicitar a otras administraciones, pero siempre se puede hacer con la intermediación y la solicitud del Ayuntamiento. Se amparan en que no afectan a Valdepeñas para no admitir mociones que podrían ser buenas y beneficiosas para los ciudadanos".

El GM Popular propone una App para geolocalizar a mujeres en peligro y aparcamientos en...