miércoles. 24.04.2024

Esta mañana el portavoz del grupo municipal de IU-Ganemos en el Ayuntamiento de Valdepeñas, Gregorio Sánchez Yébenes, ha dado una rueda de prensa en la que ha criticado de forma contundente que Valdepeñas sea uno de los ayuntamientos más endeudados de la provincia y que “tenga a los políticos mejor pagados”.

Sánchez ha hablado de distintas cuestiones tratadas en el último pleno celebrado en agosto, entre ellas, las inversiones que se van a realizar, de las que ha dicho: “Nos alegramos que haya dinero para inversiones en Valdepeñas y que solucionen necesidades de la ciudadanía, pero creemos que se deberían haber consultado con la oposición, porque habríamos propuesto otras prioridades, que en su día hicimos llegar al equipo de gobierno, pero que no se han tenido en cuenta”.

La deuda del Ayuntamiento es de más de 22 millones de euros lo que supone que cada ciudadano de Valdepeñas paga 744 euros per cápita en deuda viva con entidades financieras, en 2016 y en relación a la cuenta cerrada de ese año: “Somos la población, entre 10.000 y 40.000 habitantes, de la provincia de Ciudad Real que más deuda por habitante soporta”, ha añadido Sánchez.

“En este punto nos llama la atención que  seamos el ayuntamiento con más deuda y con los salarios de los políticos más altos, parte de esa deuda tiene que ver con esto” ha insistido Sánchez.

Que haya “superávit” y que se cumpla con la regla de gasto según el concejal de IU-Ganemos ha sido posible “porque los ciudadanos nos hemos apretado el cinturón hasta el extremo, con una economía espartana, de cara a la mayoría social, en la que se ha mantenido una línea ascendente en impuestos, tasas y precios públicos municipales, de forma generalizada”. En este sentido, ha añadido que “las nuevas inversiones no hay que agradecérselas a los políticos sino al esfuerzo económico excesivo que han hecho los valdepeñeros. Un esfuerzo que debe volver a los ciudadanos y a los más necesitados, y por ello pedimos que alguna de las obras previstas se hagan con planes de empleo locales”.

Asimismo, ha recordado que para esos planes de empleo el Ayuntamiento ha tenido una gran demanda y “llama la atención que a mediados de agosto no se haya acabado el proceso de selección, lo que crea una situación de inestabilidad e inseguridad en esa parte de la población más vulnerable. Raro es el día que alguien no nos para por la calle para preguntar cómo

En cuanto al superávit ha recordado que está pendiente de aprobación la Cuenta General de 2016, que “suponemos que llegará en el próximo pleno”.

Sánchez Yébenes ha dicho que lleva semanas revisando facturas de determinadas áreas del Ayuntamiento, así como justificaciones de convenios y subvenciones nominativas de 2016 “y nada o poco ha cambiado, se mantienen los mismos vicios y males de años anteriores, superando lo presupuestado en varias áreas, que además no son prioritarias para la comunidad, manteniéndose el gasto, bastante cuestionable, en protocolo, propaganda, superándose las horas extras permitidas en determinadas áreas, mientras  existe una gran demanda de empleo en la calle y manteniéndose una política de subvenciones que no se evalúa ni se valora y es muy opaca en algunos casos”.

Desde IU-Ganemos consideran que el objetivo de la Cuenta General ha sido el de mantener el Statu Quo y ha calificado esta cuenta como de “muy conservadora, aseadita y bien arreglada”. Además ha señalado que “los ingresos que tiene el Ayuntamiento proceden de impuestos, tasas y precios públicos, que aquí se paga por todo”.

Finalmente ha pedido que haya pleno ordinario en el mes de septiembre porque “los temas más importantes a debatir de agosto y septiembre no pueden irse a dos meses después, en agosto ha habido pleno extraordinario pero no el ordinario y ya nos iríamos a octubre, donde no estaría tan de actualidad debatir, por ejemplo, que la plaza de ATS de la piscina municipal de los Llanos no se haya cubierto o que no ha habido ampliación de la bolsa de socorristas, esto se está cubriendo a través de contrato con empresas privadas”.

Gregorio Sánchez critica que tengamos el Ayuntamiento con “mayor deuda y políticos...