jueves. 28.03.2024

Esta mañana el grupo municipal de IU-Ganemos en el Ayuntamiento de Valdepeñas ha realizado un balance “positivo” de sus actuaciones como grupo en la oposición, en un desayuno informativo, en el Café con Letras, con los medios de comunicación locales.

En el mismo han estado el portavoz del grupo, Gregorio Sánchez Yébenes y las concejalas Juana Caro e Inmaculada Mora

Gregorio ha destacado “el esfuerzo que hemos hecho en este año por defender el empleo, lo público y la oposición a las tierras raras”, entre otros. Así ha señalado que este grupo cumple sus tareas de oposición y, en este sentido, ha afirmado que “somos la única oposición, algo que se nos transmite a diario desde la ciudadanía, colectivos y agentes sociales. Esto nos lleva a tener también determinados problemas a la hora de que se nos demanden determinadas oposiciones. Queremos que se entienda que nosotros, a pesar de ser la única oposición, no somos la oposición de derechas, y por lo tanto no se nos pueden demandar propuestas desde esas posiciones. Sí asumimos cualquier propuesta que signifique derechos, donde siempre estaremos. Esa oposición se visibiliza con nuestras propuestas”.

El portavoz de IU-Ganemos también ha puesto en valor el trabajo de los medios de comunicación locales de los que ha dicho que “en Valdepeñas deberíamos sentirnos orgullosos de vosotros porque abrís el abanico a las opiniones de esta sociedad”.

Sanchez, ha recordado que durante 2017 han llevado a cabo 19 enmiendas a las tasas e impuestos, propuestas en inversiones directas a los presupuestos o en materia de empleo e igualdad: “de estas propuestas existe una reacción por parte del gobierno local que es lo que nos reafirma en que somos esa oposición que hace propuestas que pueden ser tenidas en cuenta y que, sobre todo, limitan el espacio o contrarrestan su labor de gobierno en el espacio de la izquierda o en el más progresista. Siendo el gobierno más beligerante hacia nosotros que contra el resto de la oposición, lo que también nos hace valorar esa idea de verdadera oposición”.

Sánchez se ha mostrado satisfecho de su labor porque “de nuestras acciones también damos cuenta a los vecinos. Nos da igual quien se ponga la medalla lo que queremos es que se cumplan los acuerdos, y son muchas las propuestas que nosotros hemos realizado y que el gobierno ha hecho suyas”.

Gregorio Sánchez ha recordado que, por ejemplo, las tasas a las empresas de telefonía móvil por aprovechamiento del espacio público es “una propuesta histórica nuestra y que se aprobó por unanimidad en pleno, la propuesta de las familias monoparentales y conciliación de vida laboral y familiar”. Igualmente, ha criticado que el gobierno local “esté reticente a la hora de escuchar las propuestas de las AMPAS con sus aulas matinales, algo que debería ser público y son todas de carácter privado, llevadas a cabo por esas entidades con su trabajo y esfuerzo, atendiendo a esa conciliación. También podríamos señalar la subida del precio de las escuelas de verano con las que el Ayuntamiento ingresó más dinero, además hubo 349 niños menos, es decir, el 44,50% se perdieron estas escuelas este verano, con lo cual cuando hacemos subidas sin los estudios previos no estamos favoreciendo la conciliación”.

Otras propuestas han sido los parques infantiles inclusivos para niños con discapacidad, haber contribuido con movilizaciones, ruedas de prensa, entre otros, a que desaparezca la minería de tierras raras de la comarca. En este sentido, ha valorado el trabajo de la Plataforma “Sí a la Tierra Viva”.

Sánchez también ha mostrado su disconformidad con que “la inspección de trabajo se ponga de perfil ante la ausencia de finiquitos en los planes de empleo. No se puede estar ajeno a lo que entendemos es una ilegalidad por parte del gobierno municipal”. Por otro lado, ha exigido que este haga un mayor esfuerzo en materia de empleo: “Cuando conocemos los datos de la oficina de empleo se puede comprobar que en determinadas épocas hay una bajada del desempleo, vendimia, Navidad, etcétera, pero existe un dato preocupante y es que a la vez estamos bajando la población, cada vez tenemos menos con lo que hay menos inscritos en la oficina de empleo y sobre todo nos preocupa como aumenta el desempleo en las mujeres, siendo en 2016 del 61% y en 2017 del 66%”.

Sánchez ha añadido que para 2018 “nos fijamos como reto en Valdepeñas la creación y la estabilidad en el empleo, recuperar derechos y para ello usar la normativa fiscal para favorecer que la sociedad genere empleo. Seguiremos profundizando en nuestro trabajo y en las propuestas y fiscalizando al equipo de gobierno, porque ante la crítica damos alternativas”. En este sentido, ha criticado que aún no esté la “web de transparencia del ayuntamiento y seguimos sin cumplir los parámetros que marca la ley de transparencia estatal”.  También ha recordado como “Valdepeñas no está en el ranking de los ayuntamientos que más invierten en servicios sociales y no aparece porque no está normativizada, la gente debe conocer sus derechos en este sentido”. La eficiencia energética, la sostenibilidad y la movilidad en esta ciudad “también tienen que empezar a preocuparnos porque se están generando consecuencias como la contaminación. Viendo los datos que se presentaron al proyecto EDUSI, llama la atención las emisiones de CO2 que se producen en Valdepeñas, a consecuencia de una mala movilidad porque nos pasamos la vida conduciendo el coche quizás porque no hay buen servicio de transporte público, o porque los aparcamientos están mal regulados, las calles”.

Preguntado por la web de transparencia ha dicho que “el gobierno municipal ha basado su política en el acceso único a la información, esta es poder y el alcalde tiene un discurso único que la gente le compra y claro estás hablando de cifras que tienes que creer, si tú como ciudadano accedes a esas cifras en un portal de transparencia te das cuenta que no tienen nada que ver. Yo lo he pillado en manipulación de datos, pero él sabe que solo lo hacemos el 7% de la población que estamos al día en el área, por ejemplo de servicios sociales, pero el 80% de la población se lo cree”. 

Por su parte, la concejal Juana Caro, ha explicado que su grupo siempre asiste a las comisiones con propuestas “otra cosa es que se acepten”, y ha recordado como han hecho seguimiento de los caminos escolares, de la construcción del comedor escolar del colegio Lucero, han pedido que se lleve a cabo la nueva regulación del tráfico de la calle 6 de Junio, han apostado por el tejido empresarial, han mostrado su compromiso con el pueblo Saharaui, los parques inclusivos, la limpieza de parques infantiles, han insistido en la contratación de personas con discapacidad en el Ayuntamiento, que haya más limpiadoras en los colegios, entre otros.

Caro también ha insistido en que “echamos de menos más comisiones de juventud, que sigue siendo la niña fea de este Ayuntamiento. En la comisión de deporte hemos propuesto que se consideren a aquellos deportistas que compitan en deportes paraolímpicos. Lamentamos que no se admitieran las medidas que propusimos de discriminación positiva, algo que nos sorprende siendo un gobierno de mayoría socialista que aboga y defiende los planes de igualdad en la localidad, ya que no entendemos que se cuestione esto sin hacer un estudio previo y simplemente se decida en base a prejuicios sexistas que no deberían tener cabida”.

Finalmente, ha sido la concejal Inmaculada Mora quien ha intervenido recordando que temas tan importantes como la pobreza energética, recuperar el médico de urgencias en el Centro de Salud II por la mañana, el carnet VIP, presentar candidatura para que grandes empresas se ubiquen en Valdepeñas, la reapertura de la Casa de Acogida o el punto de encuentro, son temas que no se han resuelto y “todo sigue igual”, ha añadido.

Gregorio Sánchez: ‘A pesar de ser la única oposición no atendemos demandas de derechas....