miércoles. 24.04.2024
Política

El Grupo Municipal de IU-Ganemos satisfecho de que, tras años de insistencia, en Valdepeñas se cree una tasa por utilización de dominio público a las empresas de telefonía

Gregorio Sánchez Yébenes, Portavoz de IU-Ganemos, y Juana Caro, Concejal del Grupo Municipal, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa previa al Pleno que el Ayuntamiento de Valdepeñas celebra esta tarde, con el fin de explicar sus posicionamientos en algunos de los puntos que se van a tratar. El más destacado ha sido el que tiene que ver con la puesta en marcha de la tasa por utilización privativa del dominio público hacia las compañías, que venían reclamando desde antes incluso de tener presencia en el Ayuntamiento.

DSC_0089 (Copiar)

Sánchez Yébenes ha explicado que fue en las Ordenanzas Fiscales de 2012 -en las primeras en las que tuvieron ocasión de hacer propuestas como Grupo Municipal aunque ya lo habían hecho con anterioridad- cuando pidieron al Gobierno Socialista que crease un canon para las empresas de telefonía, obteniendo como respuesta argumentos ligados a la posible ilegalidad de la medida. En septiembre de 2016, con el debate de las Ordenanzas de este año, insistieron en la petición, presentando para ello la Sentencia del Tribunal Supremo de mayo de ese mismo año, que daba la razón al Ayuntamiento de Madrid en el cobro de una tasa a los operadores por la utilización que hacen del dominio público con sus infraestructuras. Según el Portavoz de IU-Ganemos, la relevancia de este dictamen judicial “es que trascendía de los intereses de la capital, porque clarificaba la doctrina del TS en la materia y señalaba que esta tasa, atendiendo a los criterios de objetividad, proporcionalidad y no discriminatoria en la cuantificación, es totalmente legal”.

Tras el debate, el Gobierno Municipal se comprometió a estudiar y redactar la Ordenanza “lo más fiel a la normativa posible”, con el fin de evitar recursos por parte de las compañías telefónicas. Por eso esta tarde en el Pleno, los tres concejales de IU-Ganemos, votarán a favor de que en Valdepeñas exista lo antes posible esta tasa. “Nuestro objetivo en materia fiscal, sobretodo en temas de tasas municipales, siempre ha sido buscar que paguen más quien más tiene e intentando buscar además la posibilidad de aumentar la capacidad recaudatoria del Ayuntamiento. Estamos por la labor de que el Ayuntamiento tenga más autonomía fiscal y sobre todo, pueda prestar mejores y mayores servicios a la ciudadanía”.

En este punto ha añadido que todavía quedan pendientes otras medidas en la misma situación, como el Reglamento de Ayudas del IBI, cuya realidad se encuentra en situación de “sin voluntad política y alegando cuestiones interpretativas de las normas”; un gravamen superior en el IBI a viviendas deshabitadas y que se revisen los inmuebles exentos de tributar el IBI por los acuerdos fiscales de carácter estatal.

“Estaríamos encantados de que la gestión de la Casa del Agua fuera pública”

En Pleno de esta tarde votará también la desestimación de la solicitud hecha por la empresa “Molineta Agua y Salud S.L” de resolución del contrato de concesión de la Casa del Agua. “La empresa plantea que o se le da más dinero o que desestiman seguir con el contrato y nosotros lo decimos bien claro: no vamos a aceptar ningún chantaje o presión por parte de nadie y estaríamos  encantados de que la gestión fuera pública, en términos absolutos”.

Además, Sánchez ha señalado que desde su Grupo van a exigir que mientras dure el contrato, se cumplan las condiciones del pliego de concesión. “Esta empresa desde el primer momento no para de hacer solicitudes y modificaciones al pliego y hasta ahora se le ha estado concediendo todo, por eso tampoco es cuestión de tachar a este gobierno de ser muy exigente”, ha asegurado.

Oficina de Registro Virtual

El Portavoz de IU-Ganemos ha avanzado que en el Pleno van a preguntar si el Ayuntamiento va a suscribir el Convenio entre el Gobierno central y la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para crear una Oficina de Registro Virtual, que facilite a los ciudadanos de Valdepeñas enviar solicitudes y comunicaciones a las administraciones adheridas, “permitiendo un ahorro considerable en desplazamientos y aumentando la fiabilidad y seguridad de las comunicaciones”.

Nombres de calles en el Peral

Es otro de los puntos que se van a debatir esta tarde, el hecho de darle nombre a una quincena de calles del Peral. En este sentido, han hablado de dos cuestiones. En primer lugar, Sánchez Yébenes ha adelantado que pedirán que se le aclarare “si el Ayuntamiento puede decidir sobre el nombre de calles de Membrilla, porque alguna de las calles que se pretenden nominar pertenecen a su término municipal. No se si a nosotros nos gustaría que los de la Membrilla vinieran a decirnos cómo se tienen que llamar nuestras calles”, ha advertido.

En segundo término, ha lamentado que “por desgracia, una vez más, una propuesta que nace del Concejal Delegado de Cultura, llega de la mano de la imposición; sin consenso y con falta de información cuando no de ocultación”. A este respecto ha añadido que “luego hay problemas en la calle cuando nos abstenemos o votamos en contra de determinados Honores y Distinciones, cuando en muchos casos no estamos en contra de ellos, pero si de las formas y los modos, y para nosotros eso es muy importante. Nosotros no vamos a ser correas de transmisión de esta forma de actuar”, ha declarado.

La propuesta de IU-Ganemos “ante el déficit o la insignificancia” del número de topónimos femeninos en calles y edificios de Valdepeñas –advertido también en el Plan de Igualdad Municipal- es que las calles lleven el nombre de mujeres, que hayan tenido una destacada labor o se hayan significado en la defensa del medio ambiente. Como ejemplo, Petra Kelly, activista europea de la política verde, asesinada por su marido y que tiene una sala con su nombre en el Parlamento Europeo.

Balance de la Concejalía de Festejos

Sobre el repaso al 2016 efectuado el pasado viernes por Mª José Ruiz, Teniente Alcalde de Festejos, Juana Caro ha señalado que “no podemos aportar más ya que no hemos participado en las Comisiones, aunque si que nos gustaría formar parte de ella, para decidir las actividades y las fiestas que se hacen en el pueblo. Consideramos que el talante de la Concejal es positivo e insistimos en poder participar”.

El Portavoz de IU-Ganemos ha recordado que la Comisión de Festejos y Participación Ciudadana no se ha convocado en lo que llevamos de legislatura, por lo que denuncia que con ello “se nos está impidiendo nuestra labor de fiscalización y de propuesta”.

El Grupo Municipal de IU-Ganemos satisfecho de que, tras años de insistencia, en...