jueves. 28.03.2024

 Según Prieto, el primer edil "sigue mintiendo en el Salón de Plenos, ya que en el Pleno de septiembre señaló que los ciudadanos no pagamos la amortización de la depuradora, nosotros dijimos que sí, lo demostramos con recibos del agua, y en este Pleno de octubre ya reconoció que sí que pagamos, pero sólo un 15% igual que podía haber dicho 20 ó 30". 

Lo cierto es, según el grupo municipal popular, "que la depuradora costó 13 millones de euros y los ciudadanos la tenemos que pagar".

En este sentido, Prieto ha indicado que desde el grupo municipal popular "siempre utilizamos documentos y papeles sacados del Ayuntamiento, no nos inventamos nada, pero Martín tergiversa de manera muy intencionada lo que decimos".

Así, en cuanto a la deuda municipal, Prieto ha recordado que el interventor del Ayuntamiento dio, en el último cierre de cuentas, un resumen de los préstamos que Jesús Martín ha pedido desde que llegó al Gobierno y la cifra asciende a 28.900.000 euros.

Sin embargo, para el grupo municipal popular a 31 de diciembre de este año "la deuda que habrá será de 28.057.000 euros, a lo que hay que sumar los 11 millones de euros de amortización de la depuradora, los 358.000 euros de la Casa del Agua y los 4,5 millones que va a costar finalmente la tubería".

Además, Prieto ha añadido que el Ayuntamiento "tendrá que pagar directamente de su presupuesto en amortización e intereses 2.813.000 euros este año y 2.835.883 euros en 2015, a lo que hay que sumar los 358.000 euros de la Casa del Agua, la parte de amortización de la depuradora que pagan los vecinos y la amortización de la nueva tubería; esa es la realidad de las cuentas".

Por su parte, la edil del grupo municipal popular Virginia Espinosa ha recordado los ruegos que realizó en el pasado Pleno, como que se reanude el Consejo Local de la Infancia y se actualice la legislación de acuerdo a la nueva normativa; que se tomen medidas para que en la Plaza de la Constitución se concilie juego y paseo para evitar que cualquiera pueda ser atropellado; que se señalice el paso de cebra de la calle Buensuceso a la altura de la Escuela de Música y se coloque un resalto; y que haya policía local en la puerta del colegio de las Salesianas en la calle Real a la hora de la salida de los niños para agilizar la circulación.

Nueva concejal del grupo municipal popular

Por otro lado, en el Pleno de octubre tomó posesión por el PP María Dolores Gómez Moreno, tras la renuncia de su acta de concejal de Francisco Javier García García de Alcañiz y la renuncia anticipada de Antonio de la Torre. Gómez Moreno pasará a ocuparse de las mismas áreas que eran competencia de García García de Alcañiz, como el área de Obras, la portavocía suplente y miembro de las mesas de negociación del Ayuntamiento.

Tanto Prieto como Espinosa le han dado la bienvenida y la nueva edil del PP ha señalado que su cargo "supone un reto y es algo grato" y ha añadido que "trataremos de trabajar lo mejor posible por Valdepeñas y los valdepeñeros". 

Además, también ha recordado el ruego que formuló en el pasado Pleno en el que solicitó que se limpie la zona del Teatro Auditorio Municipal después de los botellones de los fines de semana.

El grupo municipal popular denuncia que el alcalde "trate de enmascarar las cifras...