sábado. 20.04.2024
POLíTICA

El Grupo Municipal Popular votará en contra de los Presupuestos para 2016 por falta de consenso al haberse elaborado “unilateralmente” desde el Gobierno

El Portavoz del Grupo Municipal Popular, Martín Miguel Rubio, junto con el Viceportavoz del mismo, Antonio de la Torre, han sido los encargados de dar a conocer que en el Pleno de diciembre, que se celebrará el próximo día 9, el PP votará en contra de los Presupuestos para 2016. Ambos han asegurado que en la reunión de portavoces, se les presentaron los Presupuestos, pero no se admitieron aportaciones o sugerencias de la oposición.

Para el Viceportavoz y Concejal Popular, el modo de dar a conocer a la oposición los Presupuestos no deja de ser un ejemplo del talante de Jesús Martín, “que sigue con un gobierno autoritario de espaldas al pueblo”, y afirma además que los mismos incluyen aportaciones de otras Administraciones que no son “compromisos reales” a día de hoy.

Se ha referido también al baile de cifras sobre la deuda del Ayuntamiento que según él, ofrece el Alcalde “cuando hace un año dijo que cuando llegó al Gobierno era de 23.5 millones de euros y hace unos días de 15.7”.

De la Torre, que ha criticado que se reduzcan las ayudas a colectivos sociales en el Presupuesto -10.000 euros menos para emergencia social sobrevenida y 2.000 menos para Cruz Roja según ha dicho- ha lamentado por otro lado que se incremente la partida de sueldos para liberados, a propósito de lo que ha preguntado “si hay previsto liberar a alguien” con una partida de 36.000 euros que se ha consignado.

También ha reprochado que se elimine la partida de 25.000 euros para becas universitarias y se pregunta si se va a cumplir con el aumento de las plantillas de Guardia Rural o de la Policía Local, “porque no vemos que haya un aumento de la partida que haga pensar que van cinco plazas de Policía”.

Planes de Empleo

Sobre este asunto, el Viceportavoz del Grupo Popular ha afirmado que “se esconde o no se nos dice la verdad” cuando en los Presupuestos para el año que viene figura un gasto de 203.000 euros para pagar Planes de Empleo de la Diputación de este 2015.

Ha reiterado que los 950.000 euros en Planes de Empleo de la Junta “aún no están concedidos” y ha preguntado al Gobierno por la ausencia de propuestas en desarrollo empresarial o “porque no figura la creación de planes de empleo locales como en Manzanares, Puertollano y Ciudad Real, si nuestra situación económica lo permite".

Por su parte, Martín Miguel Rubio Esteban, ha argumentado que como Presupuestos de un gobierno socialista, “no contienen el gasto y mantienen una deuda que hipoteca no poder llevar a cabo planes de empleo más ambiciosos”. Según Rubio, los 3.100.000 euros que se destinarán a pagar deuda el año que viene, se podrían destinar a ayudas sociales o a incentivar el empleo.

También ha hablado de la posibilidad de que el Ayuntamiento venda activos cuando se recupere el mercado, aunque lejos de esto ha dicho que lo que se hace es “incrementar el patrimonio manteniendo una partida para adquirir más suelo” por valor de 200.000 euros.

Sobre la política deportiva, ha señalado que es “tan cara que aun becando a todos los niños de Valdepeñas que fuesen a empresas privadas, sobraría dinero” y en el plano educativo, se ha referido a la partida de 120.000 euros para la UNED, diciendo que “creemos que debe subvencionarse fundamentalmente, además de por las matrículas de los alumnos, por las autoridades educativas de carácter autonómico y cultural”. Resaltado la importancia que este centro tiene para Valdepeñas si ha dicho que “el Ayuntamiento debe exigir su continuidad y mejora, pero no tiene obligación de su dotación”.

También ha reprochado que se haya politizado el asunto de las dos amortizaciones de trabajadores del Ayuntamiento contempladas en los Presupuestos de 2016, asegurando que “no conozco a estas personas, pero me preocupa mucho que alguien pueda ver en esto una contestación política a quienes sólo defienden su puesto de trabajo”.

De la Torre seguirá interviniendo como Viceportavoz

Preguntado por si como se ha solicitado desde el Equipo de Gobierno, Antonio de la Torre –al estar procesado- no intervendrá en los Plenos, Martín Miguel Rubio ha pedido al PSOE que no se entrometa en problemas internos del partido. “Yo no me meto en la casa de los socialistas a organizarles, cuando ellos también ha tenido sus historias internas”. Rubio ha insistido en que “somos cinco concejales y nuestra voz va a seguir siendo coral”.

Antonio de la Torre ha sido tajante en ésto y ha dicho que “me satisface seguir siendo la mosca cojonera de Jesús Martín, la persona que va seguir sacando a luz las denuncias y las cosas que entendemos desde el grupo que no sea ajustan la realidad y en algunos casos ala verdad”.

Ha asegurado que “yo sumiso suyo no soy, ni he sido, ni voy as ser”, y que no le tiene miedo, por lo que seguirá actuando como Viceportavoz, porque “me siento representado por aquellos ciudadanos, que muchos habrán querido que esté en la oposición, para que conmigo podamos saber lo que realmente se nos oculta desde el Gobierno”.

 

 

El Grupo Municipal Popular votará en contra de los Presupuestos para 2016 por falta de...