sábado. 20.04.2024

Podemos Valdepeñas abrió hace dos meses una herramienta participativa para escuchar las necesidades de la ciudad de Valdepeñas, llamada ‘Habla Valdepeñas, Habla’. Ese canal no era un mero buzón electrónico para recibir propuestas. Las propuestas recibidas podían ser vistas por la ciudadanía, debatidas y comentadas, en un ejercicio de Transparencia. Hasta el momento han llegado más de 170 propuestas, que han sido agrupadas en 14 planes que ahora pueden ser votados y priorizados a través de la web https://valdepenas.programaparticipativo.es/. 39 de las medidas propuestas para Valdepeñas corresponden al área de medio ambiente, agricultura y energía. “Hemos sido conscientes de que cuando a la gente se le da la opción de opinar y hablar, la gente tiene propuestas muy sensatas, creativas y  beneficiosas para Valdepeñas. Sólo hay que saber escuchar, no sólo basta con reunirse con multitud de asociaciones e invitarlas a tapas y vinos en un mismo momento antes de las elecciones. Hay que dar la oportunidad de que la gente participe en las decisiones de lo que quiere para Valdepeñas”, dice María José García Egido, Técnica Superior de Salud Pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La mancha y candidata de Podemos-Equo en Valdepeñas.

Una concejalía de Medio Ambiente de verdad en Valdepeñas

“No se le puede dar la espalda a asociaciones que trabajan por el Medio Ambiente ni a quienes, por ejemplo, te están diciendo que no quieren pesticidas en cada rincón de nuestro municipio.La Ecología hay que vivirla, entenderla y sentirla. Debe ser una política transversal a todas la concejalías y áreas de un ayuntamiento; desde Juventud, Urbanismo hasta Asuntos Sociales. La Concejalía de Medio Ambiente es un área muy importante, porque engloba desde el agua que bebemos, al aire que respiramos, los residuos que generamos y el entorno en el que nos desenvolvemos”, señala García Egido.

Luis Benítez de Lugo, candidato a la Alcaldía de Valdepeñas, informa que “nos han llegado propuestas tan bonitas como la transición del ayuntamiento y del municipio hacia un modelo energético sostenible con suministro de energía renovable. ¿Quién no ha estado en instalaciones del ayuntamiento donde se hace un abuso del uso de calefacción, suponiendo un derroche de energía innecesaria que paga todo el pueblo?”.

Algunas de las propuestas llegadas sobre Medio Ambiente hablan de campañas de concienciación en el uso adecuado de infraestructuras por parte de los ciudadanos, sobre la tenencia de perros, sobre la limpieza de nuestro municipio o sobre el uso adecuado del agua (un bien tan escaso en nuestra tierra). “Son muy divertidos los contenedores de reciclaje, pero se deben impulsar estrategias que tiendan hacia disminuir los residuos: campaña ‘Residuos Cero’. Otra idea bonita que nos ha llegado: reducir el uso de panfletos de publicidad de este ayuntamiento, mediante los cuáles se propaga a los cuatro vientos y nos intenta convencer de su supuesta excelente labor”, señala García Egido. “¿Cómo se puede planificar una avenida como es la de Seis de Junio, o la calle Constitución, sin pensar en la movilidad sostenible? Queremos más bicicletas que no contaminan nuestra ciudad. Pero hay que proporcionar seguridad y pensar en ello cada vez que se ejecuta una obra de estas características. Tal vez si el Ayuntamiento hubiera escuchado antes a la gente lo hubiera tenido en cuenta”.

Podemos-Equo proponen también para Valdepeñas una transición hacia una jardinería municipal ecológica. “Está muy bien proponer cursos de jardinería ecológica en el ayuntamiento, pero muy poco acertado que el Ayuntamiento no tome nota de ello ni aplique sus principios en su acción municipal. Sería muy interesante hacer un inventario de plantas del municipio para replantearnos el uso de especies autóctonas y plantas de bajo consumo de agua adaptadas a un entorno cada vez más carente de ella. Es improrrogable contar con una Valdepeñas sin glifosato; un herbicida altamente utilizado, según la OMS potencialmente cancerígeno y que ahora tenemos en cada arriate de nuestros árboles porque el ayuntamiento lo ha puesto allí. No puede llamarse ‘Concejalía de Medio Ambiente’ aquella que no tiene en cuenta la salud de las personas, de las plantas y de nuestro entorno. En Valdepeñas estamos habituados a ver operarios municipales esparciendo glifosato en plena calle utilizando mascarilla cuando un niño o una mujer embarazada puede pasar a su lado,  se sabe que ese producto es un alterador hormonal. Hay otras opciones diferentes a su uso, que ya se están aplicando en muchos municipios. Solo hay que interesarse y darle la importancia que merece. Y esto no sucede sólo con el glifosato; hay que restringir el uso de todos los pesticidas que pueden afectar a la población”.

Podemos-Equo finalizan su nota sobre Medio Ambiente con un agradecimiento: “Señora Concejala de Medio Ambiente, ha debido ser duro estar al cargo de una Concejalía que ni entiende, ni vive ni siente. Agradecemos su labor durante estos años. Sin embargo, esperamos y trabajamos para que la persona que ocupe su responsabilidad en la nueva Corporación que va a llegar tenga mayor sensibilidad y coherencia que la que ha demostrado tener este Gobierno municipal socialista con un área tan importante como es ésta”.

‘Habla Valdepeñas, Habla’, el Programa Participativo de Podemos Valdepeñas, incorpora...