martes. 23.04.2024
POLÍTICA

Irla confirma que no se convocará una nueva Comisión Informativa de Servicios Sociales en contestación a la petición de IU-Ganemos

La Teniente de Alcalde del área de Servicios Sociales y Sanidad del Ayuntamiento de Valdepeñas, Vanessa Irla, ha confirmado esta mañana en rueda de prensa que no se convocará una reunión ordinaria de la Comisión Informativa de Sanidad, Servicios Sociales y Barrios, tal y como pidió el Grupo Municipal de IU-Ganemos Valdepeñas, “porque no hay ningún tema de Servicios Sociales que requiera pasar por pleno y, por lo tanto, no tiene sentido celebrar una Comisión Informativa”.

IMG_4905 (Copiar)
Vanessa Irla en rueda de prensa

De este modo, la edil ha remarcado que, tras las elecciones de mayo y antes de tomar posesión en junio, se les entregó a los concejales electos un manual del concejal “que se trata de una herramienta de trabajo que nos permite a los concejales consultar de manera rápida, fácil y eficaz los conocimientos propios que tenemos con las funciones de concejal”. Según Irla, en dicho manual hay un apartado dedicado a las comisiones informativas cuyo objeto “es el estudio, informe o consulta de los asuntos que han de ser sometidos a decisión del pleno”.

Por lo que, según la edil, “las sesiones ordinarias se celebran para abordar los temas que van a pleno y las sesiones extraordinarias o urgentes podrán ser convocadas por el alcalde o por el presidente de la comisión obligatoriamente cuando lo solicite, al menos, la cuarta parte de sus miembros”.

Es por ello que Irla ha afirmado que “estamos cumpliendo la normativa” y que no se convocará una Comisión Informativa de Servicios Sociales porque “no hay ningún tema de servicios sociales que requiera pasar por pleno y, por lo tanto, no tiene sentido celebrarla”.

En ese sentido, Irla ha recordado que se celebró la Comisión Informativa Obligatoria para la constitución de la misma y que posteriormente, a finales de año, se celebró otra “porque se tenía que llevar a pleno la modificación del reglamento de Infancia y Adolescencia y el de la Escuela Infantil de Cachiporro”.

Por otro lado, la Teniente de Alcalde de Servicios Sociales ha respondido a la petición realizada por de IU-Ganemos a través de una nota de prensa sobre la programación anual del Área de Servicios Sociales Municipal, asegurando que “con carácter trimestral o cuatrimestral desde Servicios Sociales elaboramos folletos donde damos a conocer la programación general de Servicios Sociales, del Centro de la Mujer, de la Escuela Infantil de Cachiporro y del Centro de Mayores del Lucero. Estos folletos informativos se cuelgan en la página web, se envían por correo electrónico, se presentan a los medios de comunicación y se les da difusión a través de las pantallas digitales”.

Irla ha remarcado a este respecto que la programación anual está en atender a todas las personas que lo necesiten a través de los programas de información, gestión y apoyo sociofamiliar, de los programas dirigidos a la atención a la familia, infancia y adolescencia, a los que van dirigidos a las personas mayores, dependientes y con discapacidad, los dirigidos a la mujer, a las asociaciones de carácter social, a las personas en riesgo de exclusión social y a los dirigidos a la prevención del consumo de alcohol y drogas.

Además, Irla ha indicado también que “una cosa  es hacer una pregunta puntual sobre una nueva normativa y otra es que se la tengamos que explicar”, en referencia a la petición que desde IU-Ganemos se hizo para hablar sobre la nueva normativa sobre Dependencia. La edil ha señalado que para conocerla “tan solo hay que descargársela del Diario Oficial de Castilla-La Mancha y leérsela”.

“Afortunadamente la normativa ha cambiado y en esta legislatura el grado 1 se ha empezado a tener en cuenta y a conceder las prestaciones que les corresponden a aquellos que tienen el grado 1, algo que en la anterior legislatura con el Partido Popular al frente no se hacía”, ha remarcado Irla, añadiendo que “la Junta está dando prioridad a los Servicios Sociales y está resolviendo con más agilidad los expedientes de dependencia”.

Asimismo, IU-Ganemos pedía a través  de esa nota de prensa conocer las solicitudes de subvenciones presentadas por las entidades locales e Irla ha contestado que se han presentado el mismo número que el año pasado y que se están valorando, “por lo que ahora no podemos facilitar ningún dato más”.

La Teniente de Alcalde de Servicios Sociales y Sanidad ha asegurado que lo que se subvencionará con las subvenciones sociales serán programas y proyectos sociales tales como los que se han venido subvencionando hasta el momento “y que complementan las actuaciones que desde el área de Servicios Sociales se están llevando a cabo”.

Irla también ha indicado que es cierto que en 2015 aumentaron las demandas y las necesidades sociales en 1.927 con respecto a 2014, pero ha remarcado que “ese aumento de demandas no se debe solo a las ayudas económicas, sino que también se debe a otro tipo de ayudas para personas que, sin tener una situación económica mala o precaria, necesitan del apoyo de los Servicios Sociales, como las personas mayores o las personas con discapacidad”.

“El área de Servicios Sociales ha demostrado que no solo somos capaces de atender las demandas de los ciudadanos, sino que hemos mantenido programas y servicios que otras administraciones en la legislatura anterior nos han quitado o nos ha recortado”, ha afirmado Irla, señalando además que desde el propio Ayuntamiento se han puesto en marcha otros proyectos como los identificadores QR o el I Plan Municipal de Igualdad, que el pasado año se aumentó el presupuesto en Servicios Sociales y que la previsión para este año es mayor que en 2015.

Por otro lado, Irla ha contestado a la afirmación de IU-Ganemos en la que aseguraban que “ahora mismo la única intervención comunitaria y de desarrollo de programas estables con la infancia y adolescencia se está realizando desde asociaciones o entidades no gubernamentales”. Por lo que la edil se ha preguntado “qué es la Escuela Infantil de Cachiporro”, remarcando que ésta es “una de las apuestas de este Equipo de Gobierno con el objetivo de lograr el desarrollo de los niños y niñas de 0 a 3 años y para conseguir la conciliación de la vida familiar”.

Irla ha declarado que esas entidades a las que IU-Ganemos hace referencia  reciben subvenciones del Ayuntamiento “por lo que de esa forma contribuimos con esas entidades y con la infancia y la adolescencia”.

En este sentido, la edil ha recordado que el área de Servicios Sociales trabajó en 2015 con un total de 2.555 personas dentro de los programas dirigidos a la atención de las familias, infancia y adolescencia con proyectos como el de intervención psicosocial y educativa en el cual se realizaron un total de 11 actividades grupales destacando entre ellas el Plan Municipal de Absentismo Escolar, la Escuela de Verano y Mini Club, la Campaña de Navidad con la recogida de juguetes con la colaboración del Cuerpo de Bomberos y los técnicos de Servicios Sociales, los talleres sobre los derechos del niño, la campaña del proceso de escolarización y diferentes talleres con padres y alumnos.

Vanessa Irla ha concluido su intervención pidiendo responsabilidad a la oposición, en este caso a IU-Ganemos con Inmaculada Mora como representante de su grupo municipal dentro de la Comisión, y afirmando que “yo nunca me he negado a trabajar con la oposición y siempre les he tendido la mano, pero es que ahora no tiene sentido su petición”.

Irla confirma que no se convocará una nueva Comisión Informativa de Servicios Sociales...