martes. 16.04.2024
POLíTICA

IU considera que este año el 'Día Internacional de la Mujer' debe servir para denunciar la nueva Ley del Aborto

Izquierda Unida Valdepeñas ha dado una rueda de prensa para mostrar su posición respeto a lo que consideran que será este año la celebración del Día Internacional de la Mujer “una fuerte movilización y contestación social contra la nueva Ley del Aborto”, así lo ha explicado la Coordinadora Local de esta formación política, Juana Caro.

IU manifiesto mujeres--- (Copiar)

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, desde IU quieren utilizarlo para denunciar junto a los movimientos sociales, sindicatos de clase y mareas ciudadanas el fuerte retroceso legislativo e ideológico que según esta agrupación vive nuestro país, “contrario al avance social en igualdad, como consecuencia de las regresivas políticas del gobierno del Partido Popular”, afirmó Caro, quién también aseveró que “este 8 de marzo reivindicativo viene marcado por una fuerte movilización y contestación social contra la nueva Ley del Aborto del Ministro Gallardón”. En este sentido consideran que “esta Ley es un ataque sin precedentes a la libertad y al derecho de las mujeres a decidir sobre su sexualidad y maternidad”.

IU Valdepeñas exige al Gobierno Central el avance en la igualdad efectiva, luchar contra la discriminación por razón de sexos, favorecer la creación del empleo digno, un modelo educativo igualitario y combatir la violencia contra las mujeres. Igualmente lo critican alegando que para este Gobierno la igualdad de género no es un prioridad puesto que consideran que la mujer ha perdido derechos laborales y que “es atacada en sus derechos en materia de salud sexual y reproductiva, que incrementa el trabajo de cuidados adjudicados a las mujeres, que fomenta la segregación educativa y un largo sin fin de recortes de derechos”, ha añadido Caro.

En cuanto al desempleo, Caro, ha afirmado que el balance económico, laboral y social en 2013 “evidencia el fracaso de las políticas gubernamentales de la reforma laboral” y considera que ha destruido empleo y precarizado el mercado de trabajo. Así, Caro ha recordado como la mujer presenta una tasa de empleo del 50,6%, “diez puntos menos que los hombres y una elevado tasa de paro del 26,8%, mientras que el masculino es del 25,3%, una brecha salarial del 30% que da lugar a una mayor segregación ocupacional, temporalidad y tiempo parcial a lo que se une la menor protección al desempleo de la mujer, lo que la lleva a la pobreza y la exclusión social, además de a un grave retroceso a su independencia económica ”.

Asimismo, la Coordinadora Local de IU Valdepeñas ha denunciado el número de mujeres muertas en 2013, que ascendió a 54 y las asesinadas en febrero de 2014, que son 7. En este sentido, ha afirmado como “la crisis pone de manifiesto que empeora las condiciones para que las víctimas de violencia machista acudan a la Justicia” y se unen a las denuncias que según Juana Caro “se han hecho públicas ante la incongruencia del gobierno el PP, que por un lado elabora la estrategia nacional para la erradicación de la violencia contra la mujer de 2013 a 2016 y por otro aprueba la Ley de Reforma de la Administración Local que suprime o recorta los recursos necesarios para la atención a las víctimas y hace desaparecer las competencias municipales de igualdad”.

También ha criticado que la LOMCE elimine, según IU, los contenidos curriculares de igualdad de género y contra la violencia, además de financiar centros de educación segregada.

IU considera que este año el 'Día Internacional de la Mujer' debe servir para denunciar...