viernes. 19.04.2024
POLÍTICA

IU critica que el Ayuntamiento anteponga pagar deuda bancaria a acortar el plazo de pago a proveedores

El grupo municipal de Izquierda Unida ha criticado que el Ayuntamiento anteponga pagar deuda bancaria a acortar el plazo de pago a proveedores. Es lo que ha señalado su portavoz, Gregorio Sánchez Yébenes, quien ha indicado que la recolocación de la deuda del plan de pago a proveedores, que permitirá ahorrar en ocho años al Consistorio 1.113.000 euros, es "positivo". Además, ha recordado que la deuda viva del Ayuntamiento al cierre del ejercicio 2013 era de 31.329.000 euros teniendo un índice de endeudamiento de 111,90% sobre los ingresos, es decir, más de lo permitido por la legislación.

301014 va-iu

No obstante, según IU, a día de hoy se está cumpliendo esa legislación, puesto que la deuda viva del Consistorio valdepeñero es de 29.177.000 euros, con un índice de endeudamiento de 105,76%. "Ha habido una rebaja de seis puntos, lo que significa que el objetivo principal ha sido el de liquidar deuda bancaria, anteponiendo el pago de deuda a invertir en otras cosas", según Sánchez Yébenes.

Es por ello que el portavoz del grupo municipal de IU ha criticado que "no se da la misma prioridad en el Gobierno municipal a acortar los plazos de pago a proveedores, es decir, a autónomos, empresas y pymes, que son los que contribuyen realmente a crear empleo y riqueza, algo que, según nosotros, debería ser prioritario".

Y es que, según Sánchez Yébenes, "si se quiere, se puede hacer, ya que ejemplos hay como el caso de la Casa del Agua, a los que se ha adelantado el pago". Además, ha criticado que la deuda viva que hay actualmente a nivel municipal "se ha generado cuando más ingresos tenía el Ayuntamiento, en época de bonanza y de burbuja inmobiliaria". Y hay que tener en cuenta, según IU, que "las grandes inversiones de esta legislatura las van a pagar los ciudadanos, como la tubería, o las obras de la calle Seis de Junio y Paseo Luis Palacios".

Convocatoria extraordinaria de la comisión de cuentas

Por otro lado, el portavoz de IU ha asegurado que "no es creíble el intento de consenso por parte del alcalde"  a la hora de anunciar la convocatoria extraordinaria de la comisión de cuentas para abordar los presupuestos municipales de 2015, teniendo en cuenta que "han pasado cuatro años sin consenso".

En este sentido, Sánchez Yébenes ha dudado de que pida ahora consenso "el mismo alcalde que mayor falta de respeto institucional ha tenido con todos los grupos municipales y que ha aprobado de forma unilateral asuntos como las bases de empleo temporal, la ordenanza de seguridad y convivencia ciudadana o las ordenanzas fiscales y los presupuestos de los últimos años".

Además, el portavoz de IU ha sugerido que la idea de convocar esta comisión de cuentas "puede deberse a un intento de evitar el voto en contra de parte de su grupo para que no se dé la circunstancia de que los presupuestos de 2015 no se aprueben por falta de consenso y haya que prorrogar los de 2014".

No obstante, IU ha adelantado que estarán presentes en esa comisión de cuentas "para aportar propuestas e intentar llegar a un consenso".

En otro orden de cosas, Sánchez Yébenes ha recordado que IU fue el único grupo que votó en contra en el pasado Pleno de la aprobación de un convenio entre los ayuntamientos que se abastecen del pantano de Fresneda para acometer unas obras en la tubería. Algo que se ha aprobado sin licitación y que llevará a cabo Aqualia. "Brilla por su ausencia la exigida transparencia del Gobierno municipal y más con la que está cayendo, que estamos viendo que en los últimos casos de corrupción se está demostrando que la corrupción es la cara B de la privatización de servicios públicos", ha indicado el portavoz de IU.

Es por ello que ha señalado que "si no podemos evitar la privatización, al menos exigiremos que sea lo más transparente posible y de no ser así, la vamos a recurrir".

Igualmente, desde IU han lamentado que por segundo mes consecutivo no se haya debatido la moción presentada por este grupo en defensa de los servicios de atención temprana. Según ha recordado Sánchez Yébenes, la decisión del Gobierno regional de que la atención temprana la reciban los niños de hasta 3 años de edad y no de hasta seis como se venía haciendo hasta ahora "está provocando que cientos de niños estén siendo atendidos en malas condiciones y haciendo que muchas familias tengan que pagar de su bolsillo estos servicios". En Valdepeñas, según IU, más de una veintena de niños se han quedado sin recibir el servicio de estimulación por parte del Centro de Atención Temprana.

Por último, Sánchez Yébenes ha aplaudido la disposición del concejal de Obras, Manuel Martínez López-Alcorocho, para tramitar la retirada de uno de los últimos cabezales radioactivos de pararrayos de la provincia que está situado en la barriada de Consolación en Valdepeñas.

IU critica que el Ayuntamiento anteponga pagar deuda bancaria a acortar el plazo de...