POLÍTICA

IU critica que no se haya hecho pública la convocatoria para presentar candidaturas a la primera edición de Reconocimientos de la Mujer

Izquierda Unida ha animado a la ciudadanía a participar en los actos que se celebren para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como es el caso del acto organizado por el Ayuntamiento de Valdepeñas en el que se entregarán el 8 de marzo los Renocimientos de la Mujer 2015. En este sentido, el portavoz del grupo municipal de IU, Gregorio Sánchez Yébenes, ha criticado que no se haya hecho pública la convocatoria para presentar candidaturas a estos reconocimientos.

"Aunque asumimos el reglamento de la primera edición de estos reconocimientos, ya que es una buena herramienta para visibilizar el trabajo de las mujeres valdepeñeras, no estamos de acuerdo en que se nos dé el plato de lentejas", ha señalado Sánchez Yébenes. Y es que, ha indicado que el Consejo Local de la Mujer se celebró un día después de que la Junta Local de Gobierno aprobara el reglamento de estos reconocimientos. 

Igualmente, ha criticado que se haya dado una rueda de prensa por parte de la concejala de Servicios Sociales, Antonina Sánchez, para presentar este acto del 8 de marzo, "días después de que finalizara el plazo, en concreto lo hizo el día 22, para presentar candidaturas a estos reconocimientos; no se ha hecho público y la opinión pública no ha tenido la oportunidad de presentar candidaturas de mujeres para ser reconocidas".

Por su parte, la coordinadora local de IU, Juana Caro, ha lamentado el retroceso en derechos de la mujer que ha tenido lugar en los últimos años a consecuencia de la crisis económica y de las políticas del PP. "La derecha agrede los pilares básicos de la democracia, como son el acceso a los recursos y la igualdad de los seres humanos, algo que se manifiesta con más dureza si hablamos de los derechos de la mujer", ha indicado.

De esta forma, desde IU han llamado a la "insumisión feminista contra todo intento de vuelta al pasado y a decisiones que ponen a la mujer como seres subordinados", ha insistido Caro, quien ha recordado que es año electoral y desde el Gobierno se habla de recuperación económica "de la que dudamos pero que de ser cierta, se ha conseguido a costa de los derechos de los trabajadores, con contratos precarios, salarios bajos y jornadas interminables".

A este respecto, Caro ha señalado que casi dos millones de mujeres están fuera del mercado laboral sin que el Gobierno tome medidas al respecto y "no podemos olvidar que el Gobierno del PP ha destruido más de un millón de empleos". En este escenario, la mujer "es una de las principales víctimas de los recortes y de los ajustes en el ámbito empresarial; un ejemplo es que las mujeres cobran entre un 20 y un 30% que los hombres por desarrollar el mismo trabajo".

Otras consecuencias de la crisis que afectan negativamente a las mujeres, según Caro, es la "alta tasa de paro femenino y la precariedad laboral, además de la disminución de las denuncias por violencia de género debido a la dependencia económica de la mujer". Así, ha criticado la disminución del presupuesto para la lucha contra la violencia machista "lo que demuestra que la violencia de género no es una prioridad para el PP" y el aumento de las conductas machistas entre los jóvenes, "consecuencia de los recortes en educación".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad