viernes. 29.03.2024

Así, esta partida ha pasado de 203.000 euros en 2011 a 107.000 euros en 2015, según Sánchez, quien ha añadido que "se puede considerar trampa porque si vemos la partida concreta de entidades sociales se mantiene en 40.000 euros desde 2011 y en 2015 sube hasta 60.000 pero hay otra partida de ayuda a cooperación que ha pasado de 158.000 euros en 2011 a 47.000 euros en 2015".

Es lo que ha señalado su portavoz, Gregorio Sánchez Yébenes, quien ha puntualizado que el total de las partidas destinadas en el Capítulo IV de los presupuestos municipales de 2015 de transferencias corrientes para entidades, programas o proyectos de promoción y acción social se ha reducido en un 47,3% respecto a 2011 o inicio de la legislatura.

Este recorte, según el portavoz de IU, "afecta a miles de personas que además han visto recortadas sus ayudas por culpa de la crisis, va a repercutir de forma negativa en las actividades que realizan las asociaciones de forma altruista y supone una auténtica temeridad social ya que pone en riesgo programas de igualdad, de pobreza, de emergencia social, mayores, menores o discapacitados y no es de recibo que la concejala de Servicios Sociales lo siga justificando con los recortes de la Junta".

A ello hay que sumar, según Sánchez, el hecho de que el Ayuntamiento haya dejado de organizar programas que ahora están haciendo las propias organizaciones sociales. Un ejemplo, ha indicado, "es el de los programas de apoyo educativo que se hacían desde las ludotecas que se cerraron y que ahora lo prestan las asociaciones sociales".

Además, todos estos recortes "coinciden con un aumento de la pobreza, el aumento del paro en 794 personas en estos últimos cuatro años y cuando el nivel de cobertura ha bajado a mínimos históricos". Es por ello que Sánchez ha señalado que "un municipio donde se presume de gobierno de izquierdas con políticas progresistas no hay cuestión más importante que defender la dignidad humana, la equidad y la justicia social". Y esto, según el portavoz de IU, "dista mucho del discurso de que queremos hacer muchas cosas y de que hemos mantenido los servicios sociales porque entendemos que no se está haciendo lo necesario".

Igualmente, ha criticado que "casi la mitad de lo destinado a proyectos de Servicios Sociales sean los 50.000 euros que cobra la concejala" y ha añadido que "no se puede decir que no hay dinero para las organizaciones sociales cuando este Gobierno está financiando con dinero público un entramado de favores, apoyos y prerrogativas en torno a la figura del alcalde que supera con creces esta inversión".

Plan Municipal de Drogas

Por otro lado, desde el grupo municipal de Izquierda Unida han registrado un escrito en el Ayuntamiento solicitando la elaboración de un Plan Municipal de Drogas "que vaya más allá de lo que se hace en las Fiestas del Vino, ya que el problema del consumo de drogas en Valdepeñas es mayor". Para ello, han elaborado una propuesta con quince puntos en los que se recoge un análisis de lo realizado hasta ahora y donde se han plasmado objetivos como los de crear una concienciación social, un proceso participativo con el conjunto de la sociedad o establecer un código de conducta municipal en relación al patrocinio de determinados eventos como las Fiestas del Vino "que se están convirtiendo en el bautismo de niños y adolescentes en el consumo de alcohol", ha señalado Sánchez.

Por último, IU realizará un ruego en el próximo Pleno a través del que se demandará información sobre la calidad del agua en Valdepeñas. Con ello pedirán que se publique en la web municipal el resultado de los análisis periódicos del agua que se vienen realizando.

IU denuncia que la partida destinada a subvenciones a entidades o programas de acción...