miércoles. 24.04.2024
POLÍTICA

IU exige al Gobierno municipal tener en cuenta la situación económica de las familias valdepeñeras antes de fijar las ordenanzas fiscales de 2014

El grupo municipal de Izquierda Unida Valdepeñas ha anunciado que exigirá al Gobierno municipal que tenga en cuenta la situación económica de las familias de la localidad antes de aplicar nuevas subidas a las ordenanzas fiscales para el año 2014, que se aprobarán previsiblemente en septiembre.

Según ha explicado Gregorio Sánchez, portavoz municipal de IU, "ahora que se estarán elaborando esas nuevas tasas y precios públicos, no queremos llegar a la comisión de Hacienda con todo cocinado, por lo que queremos buscar el consenso de todos y ofrecer nuestras propuestas".

Entre estas propuestas Sánchez ha recordado la constitución de una comisión no permanente de Hacienda que sea la encargada de estudiar una mayor progresividad en la aplicación de los tributos fiscales y cuyo objetivo sea el de hacer una propuesta fiscal global. Para ello se tendrá que hacer un estudio para saber el impacto que ha tenido en las economías de las familias de Valdepeñas todas las subidas de impuestos, tasas o precios públicos que se han aplicado en los últimos meses, "teniendo en cuenta la caída de los salarios y del poder adquisitivo que han tenido los ciudadanos".

Y es que, "sabiendo lo que nos dice la experiencia, que lo que más se producen son impagos, nuestra propuesta es que a la hora de elaborar las ordenanzas fiscales se atienda más a la situación social y económica de los ciudadanos que a los balances fiscales", según el portavoz municipal de IU.

Así, desde IU insisten en que una nueva subida de tasas "no es la medida más aconsejable" y proponen al Ayuntamiento revisar aquellos casos exentos del pago del IBI o las fincas urbanas que cotizan como rústicas.

Por otro lado, Sánchez ha anunciado que por decreto de Alcaldía se ha aprobado una nueva licitación del servicio de ayuda a domicilio por 478.000 euros más IVA en la que "no se tienen en cuenta los acuerdos aprobados en Pleno por unanimidad ni incluyen ningún tipo de cláusulas sociales que puedan mejorar la propuesta económica".

Además, según Sánchez, se ha adjudicado el servicio de bus urbano por 41.000 euros más IVA a la empresa Hermanos Navarro y el servicio de Punto Limpio y Grupo Recuperador por 42.000 euros a la empresa Recuperaciones Valdepeñas S.L., así como la elaboración del Plan de Igualdad Municipal por 42.000 euros, ésta financiada por fondos Feder.

Ante estas adjudicaciones, desde IU recuerdan que "son privatizaciones o gestiones indirectas según diría el PSOE según esté en el Gobierno o en la oposición". Por ello, IU solicitará una comisión de seguimiento de los servicios privatizados con el objetivo de "exigir la prestación de servicios de calidad y de mantener los derechos de los trabajadores".

Respecto al Plan de Igualdad Municipal, Sánchez ha indicado que desde IU solicitarán la inclusión de un apartado en el que se trate la orientación sexual de la mujer para tener en cuenta la situación de las mujeres lesbianas y transexuales de Valdepeñas, ya que "sufren el doble o el triple de discriminación social y hay que exigir acciones específicas que garanticen su igualdad".

Igualmente, IU exigirá la transversalidad de este Plan de Igualdad para que tenga efecto en todas las áreas municipales y "que no se quede guardado en un cajón como ha ocurrido con otros planes, ya que luego la aplicación de las medidas concretas en el día a día deja mucho que desear".

IU exige al Gobierno municipal tener en cuenta la situación económica de las familias...