jueves. 28.03.2024

Los tres concejales de Izquierda Unida-Ganemos en el Ayuntamiento de Valdepeñas, rendirán cuentas de sus dos años como grupo municipal, en una Asamblea Ciudadana Abierta convocada para el sábado 1 de julio, en la Plaza Veracruz, a partir de las 8 de la tarde. Un tiempo en el que este grupo ha defendido 17 mociones, ha formulado 46 preguntas al equipo de gobierno más 26 ruegos; 56 propuestas en las diferentes Comisiones Informativas y más de 120 solicitudes de documentación. Trabajo que han conjugado con una comunicación constante con los vecinos, en palabras del portavoz, Gregorio Sánchez Yébenes. 

El grupo destaca también su iniciativa de elaborar un reglamento de ayudas al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles o unas bases generales para la contratación laboral temporal en el Ayuntamiento.

Sánchez Yébenes se ha mostrado satisfecho porque hayan sido escuchadas las propuestas de su grupo de aplicar el principio de progresividad fiscal en los tributos locales.

La concejala Juana Caro, coordinadora local de IU, ha aprovechado para presentar la moción que llevarán al próximo pleno, elaborada por organizaciones feministas y en la que se pide un aumento de los presupuestos generales del estado para lucha contra la violencia de género, de los 51,4 millones de euros asignados, a 120 millones. La moción destaca que la cantidad presupuestada este año es un 2,20 por ciento menor que la de 2010.

Cambiando de asunto, Juana Caro ha reclamado el regreso de la gratuidad de libros de texto en la enseñanza pública de Castilla La Mancha y contrato para los docentes interinos durante el verano.

Junto a ella, Inmaculada Mora ha valorado positivamente la reunión que el grupo de concejales ha mantenido con el nuevo director del área sanitaria de Valdepeñas (hospital y centros de salud), Gonzalo Sánchez, quien se habría mostrado favorable a recuperar las urgencias matinales en Valdepeñas.

Mora ha criticado el aumento de un 100 por 100 en la matrícula de las escuelas de verano.

IU-Ganemos hará balance de los 2 años de legislatura en una asamblea abierta