jueves. 18.04.2024
POLÍTICA

IU-Ganemos pide que se convoque la Mesa General de Negociación para establecer unas bases generales de contratación

El portavoz del Grupo Municipal de IU-Ganemos Valdepeñas, Gregorio Sánchez Yébenes, ha anunciado en rueda de prensa que su grupo ha pedido que se convoque la Mesa General de Negociación en la que participan miembros de la Corporación Municipal junto con los representantes sindicales de los trabajadores en el Ayuntamiento para establecer unas bases generales de contratación y para tratar temas sobre las bolsas de trabajo convocadas por el Consistorio.

Gregorio Sánchez Yébenes
Gregorio Sánchez Yébenes

Sánchez ha recordado que en febrero de 2013 Izquierda Unida presentó una moción instando a la Corporación Municipal a que se establecieran unas bases generales de contratación por parte del Ayuntamiento en las que se regularan todos los procesos selectivos del Consistorio “de forma homogénea y normalizada”. Esta moción fue aprobada, según el portavoz de IU-Ganemos, en un momento en el que se estaba negociando un convenio colectivo y cuestiones relacionadas con segundas actividades, fondos sociales y demás temas. Una vez finalizado ese proceso “entre medias se elaboraron unas bases de trabajo temporal del Ayuntamiento, pero quedaron pendientes esas bases generales”.

Los procesos selectivos, según el portavoz de IU-Ganemos, “han tenido diferentes factores problemáticos que provocaron la presentación en su día de esta moción y que hoy sigamos reiterando estas cuestiones”, aunque, tal y como afirma, “algunos de los problemas surgidos ya se han corregido con esas bases generales de trabajo temporal que han venido a establecer un marco genérico, pero la realidad es que se siguen tomando decisiones aleatorias según sea una convocatoria u otra”.

Por ello, desde IU-Ganemos piden que se convoque dicha mesa de negociación  para empezar a trabajar en las bases generales y para tratar temas relacionados con las bolsas de trabajo temporal, “que no han venido a solucionar los problemas que las convocatorias de empleo de este Ayuntamiento vienen teniendo”.

Y es que según Sánchez Yébenes, se han encontrado procesos selectivos similares con las bases de convocatorias totalmente diferentes, tanto a la hora de realizar el proceso selectivo como a la hora de realizar las diferentes fases. También se han encontrado diferentes requisitos para que los aspirantes pudieran cubrir el puesto de un mismo objeto de convocatoria o diferentes baremos para las mismas categorías o grupos, tanto en fase de concurso o de oposición.

“Desde IU-Ganemos hemos venido advirtiendo la falta de objetividad que tienen los procesos de selección de personal de nuestro Ayuntamiento y éste, es un sentimiento general en la población de Valdepeñas. Si no fuera por la falta de empleo y por las necesidades laborales  que existen entre la población, muchos de estos puestos de trabajos se podrían llegar a quedar desiertos porque existe ese clima de desconfianza total ante las administraciones públicas y, en concreto, en este Ayuntamiento”, ha añadido Sánchez.

Para el portavoz de IU-Ganemos habría que evaluar este proceso y tener en cuenta criterios como la eficacia en el área de personal.

Otro de los temas que desde IU-Ganemos piden que se traten en la Mesa General de Negociación es la rotación o no rotación de las bolsas de trabajo. “No entendemos que existan bolsas de trabajo en las que se exige una rotación con un máximo de seis meses, mientras que en otras no existe. Ni siquiera existe una división en la figura de técnicos y subalternos porque tienes técnicos en los que rotas y subalternos en los que no rotas”, ha señalado.

Asimismo, otra de las cuestiones que denuncian desde esta formación es que se está precarizando el empleo cuando se exigen titulaciones superiores para cubrir puestos de trabajo ofertados en el Plan Extraordinario de Empleo y que se pagan con el salario mínimo interprofesional que se establecen en dicho plan. Como ejemplo, Gregorio Sánchez ha mencionado la plaza de Educador Social convocada por el Ayuntamiento de la localidad.

A este respecto, el portavoz de IU-Ganemos ha indicado que “parece ser que se ha dado instrucciones a los directores provinciales de empleo para que se pongan en contacto con los ayuntamientos, en este caso con el de Valdepeñas, para que se amplíe esta convocatoria de forma subsidiaria para respetar los convenios colectivos”.

IU-Ganemos pide que se convoque la Mesa General de Negociación para establecer unas...