viernes. 19.04.2024
Política

IU-Ganemos quiere que Valdepeñas se declare ciudad libre del tráfico de mujeres y menores para explotación sexual

Gregorio Sánchez, Juana Caro e Inmaculada Mora, los tres concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Ganemos, han ofrecido esta tarde una rueda de prensa en la que han dado a conocer que han elevado una moción a la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Barrios, para que se debata en ella la posibilidad de que Valdepeñas se sume a la “Red de ciudades libres del tráfico de mujeres y menores destinados a la prostitución”.

Una moción que llega en el contexto del Día Internacional Contra la Violencia de Género -que es el 25 de noviembre- y que desde IU-Ganemos defienden ya que consideran que “la prostitución es una forma de violencia extrema, no es una profesión y no es algo que haya que reglamentar”, que además conlleva aparejada la trata de personas, un delito que para esta formación política es “la esclavitud del siglo XXI”.

Quieren que desde el Ayuntamiento se inicien los trámites de adhesión a dicha red, se pongan en marcha campañas de sensibilización “para convencer a la población de que la prostitución es igual a violencia de género” y se exija al gobierno central y autonómico “que aplique la Ley para perseguir el tráfico de mujeres y personas y a los proxenetas”, ha señalado el Portavoz de IU-Ganemos, Gregorio Sánchez Yébenes. También consideran fundamental que el Ayuntamiento colabore con las administraciones superiores para erradicar la demanda de prostitución a través de la denuncia y la penalización.

Todos estos temas esperan que se puedan debatir y tratar en la Comisión de Servicios Sociales y Sanidad que se celebra el próximo 2 de noviembre. A este respecto, Sánchez ha recordado que esta comisión no se ha convocado en lo que llevamos de legislatura, “pese a que nosotros entendemos que hay asuntos suficientes para tratar”.

Reunión para los Presupuestos 2017

En otro orden de cosas, el Portavoz de Izquierda Unida Ganemos, ha señalado que de nuevo este año han vuelto a pedir que la oposición pueda reunirse con los jefes de servicio de las diferentes áreas del Consistorio, previa a la confección de los Presupuestos Municipales para 2017.

“Es algo que ya se hace en muchos ayuntamientos gobernados por el PSOE y que profundiza en la democracia y la trasparencia” ha señalado Sánchez, que defiende que se realice esta reunión para elaborar unos presupuestos fieles a la realidad del Ayuntamiento. “Es una buena medida que no implica mayor compromiso por parte del Equipo de Gobierno, porque ellos luego tendrán su propuesta de presupuestos y los demás también tendremos la nuestra, pero creo que es bueno tener este tipo de reuniones y creo que se deberían dejar de forma permanente en el tiempo”, ha concluido.

IU-Ganemos quiere que Valdepeñas se declare ciudad libre del tráfico de mujeres y...