martes. 16.04.2024
POLÍTICA

IU-Ganemos solicita el Informe de Impacto de Género de los Presupuestos Municipales del 2016

A petición de su portavoz en la Comisión de Sanidad y Bienestar Social, Inmaculada Mora,  el Grupo Municipal de IU-Ganemos ha solicitado que, conjuntamente a la documentación necesaria y preceptiva para la aprobación del Presupuesto Municipal de 2016, se presente también el Informe de Impacto de Género correspondiente, tal y como está aprobado y establecido en el I Plan de Igualdad Municipal de Valdepeñas.

Inmaculada Mora

Inmaculada Mora ha recordado como, tanto en los Objetivos como en los Principios Rectores aprobados en el I Plan de Igualdad Municipal de Valdepeñas, se plantea el Enfoque de Género como una prioridad para fomentar y desarrollar el Eje estratégico 1, es decir, el de Cultura institucional de Género, cuyo principio es introducir una mirada a la realidad municipal que preste atención a las diferencias entre mujeres y hombres en cualquier actividad o ámbito vital. Considerándose al área de Hacienda y Cuentas como un área determinante, pues es el área desde donde se elaboran los presupuestos anuales y se lleva la contabilidad, con la gestión de gastos y tributos.

“Las decisiones que se toman afectan a toda la ciudadanía, pero pueden afectar de distinta manera dependiendo de las diferencias existentes en la población. Por ello, desde hace unos años se incide en la elaboración de presupuestos con perspectiva de género, no solo en los diferentes planes de igualdad sino además en las normativas básicas estatales. El objetivo es lograr una planificación más igualitaria del gasto público, teniendo en cuenta la realidad diferenciada de mujeres y hombres y la desigual distribución de la riqueza y el acceso a los recursos”, ha asegurado Mora.

Desde el Grupo Municipal de IU-Ganemos, ha señalado Inmaculada Mora, “consideramos el Presupuesto Municipal como la expresión más clara de la voluntad y compromiso político para erradicar las diferentes discriminaciones”.  

La Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, hace referencia a los criterios de actuación que los poderes públicos deben seguir y señala: “La integración del principio de igualdad de trato y de oportunidades en el conjunto de las políticas económicas….” Y el  “El principio de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres informará con carácter transversal la actuación de todos los poderes públicos. Las Administraciones Públicas lo integrarán, de forma activa, en la adopción y ejecución de sus disposiciones normativas, en la definición y presupuestación de políticas públicas en todos los ámbitos y en el desarrollo del conjunto de todas sus actividades”. Esta misma Ley, señala en su art. 21 la necesidad de que las entidades locales integren el principio de igualdad en la puesta en marcha de sus políticas.

IU-Ganemos solicita el Informe de Impacto de Género de los Presupuestos Municipales del...