jueves. 25.04.2024
POLÍTICA

IU-Ganemos Valdepeñas denuncia la persistencia de discriminación derivada de la brecha salarial entre mujeres y hombres

Con motivo del Día Europeo por la Igualdad Salarial, la concejala del Grupo Municipal de IU-Ganemos en el Ayuntamiento de Valdepeñas, Inmaculada Mora, manifestaba la persistencia de discriminación derivada de la brecha salarial entre mujeres y hombres y exigía que se arbitren las medidas y modificaciones legales necesarias que permitan lograr la igualdad salarial como paso fundamental para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres.

Para Mora, “la brecha salarial entre hombres y mujeres vuelve a demostrar que queda mucho por andar hasta la igualdad real”. Según datos difundidos por la Comisión Europea, el salario de los hombres españoles es un 19,3% superior al de las mujeres, en C-LM por encima del 23% y a nivel europeo esa diferencia se sitúa en el 16,3%, lo significa que las mujeres europeas trabajan 53 días al año gratis. “Una brecha salarial entre mujeres y hombres que es totalmente injusta, injustificada e inaceptable a corto plazo. Pero que, a largo plazo, se acumula en la carrera de una mujer y resulta en una brecha más grande a nivel de la pensión, con una diferencia media del 39 % en favor de los hombres”, afirma Mora.

Igualmente, Mora se hacía eco de la denuncia formulada desde la CE con respecto a los puestos directivos o de supervisión que son ocupados de “manera aplastante” por hombres y, dentro de cada sector, con promociones más frecuentes para ellos con lo que consecuentemente reciben un mejor salario. Esa tendencia culmina en los cargos más altos, ya que menos del 4 % de los directores generales de empresas son mujeres.

Por todo ello, desde el Grupo Municipal de IU-Ganemos consideran que “es necesario rearmar la conciencia crítica sobre los mecanismos que perpetúan las desigualdades, así como romper con los estereotipos de género que impregnan nuestra sociedad y abrirla en igualdad de condiciones y de derechos a toda la población”.

Comisión General de Igualdad del Ayuntamiento de Valdepeñas

En este sentido, y de acuerdo al I Plan de Igualdad Municipal de Valdepeñas, Mora ha informado de la solicitud realizada por su Grupo Municipal para que  se convoque la Comisión General de Igualdad establecida en el citado Plan y se den a conocer las acciones prevista a desarrollar durante este año. “En 2015  no se cumplió con lo establecido en el citado Plan”, es por ello que desde IU-Ganemos consideran oportuno que sea en este primer trimestre cuando se den a conocer las acciones que se tienen que desarrollar, “no como el pasado año que se presentaron en el último trimestre”.

Esta solicitud, que se hizo en el último Consejo Municipal de la Mujer, ha sido reiterada por escrito, considerando además que esta comisión sea convocada en una fecha cercana al próximo 8 de marzo.

IU-Ganemos Valdepeñas denuncia la persistencia de discriminación derivada de la brecha...