viernes. 29.03.2024

El Grupo Municipal de IU-GANEMOS Valdepeñas valora favorablemente la suspensión del citado procedimiento, pero insiste en su cierre definitivo al considerar que "la apertura del citado procedimiento por la CHG es absolutamente extemporáneo, no pueden decidir sobre un asunto que está resuelto".

Ante el anuncio por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana sobre la suspensión del procedimiento administrativo de autorización de investigación de aguas subterráneas incoado a instancias de Quantum Minería S.L. 

Juana Caro, concejala y coordinadora local de IU, ha señalado que es lógico que se suspenda el procedimiento, pero lo más lógico es que su hubiera suspendido desde el primer momento en el que se le niega el informe de impacto ambiental positivo: “Ya lo dijimos hace un par de meses cuando se conoció la publicación por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la mina no tiene declaración de impacto ambiental positiva y, por tanto, sobra cualquier otro análisis”.

“Desde el primer momento y después de analizada la exposición pública, por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, de la petición de estudio de aguas subterráneas en relación al proyecto de extracción que había presentado Quantum. Esta exposición pública era absolutamente extemporánea y siembra dudas sobre la pretensión de la misma”. Caro ha insistido en el cierre definitivo de este expediente pues el proyecto de Tierras Raras en nuestra comarca ya ha recibido un rotundo no al estudio de impacto ambiental y, por lo tanto, no tiene sentido que la confederación siga con este procedimiento.

En días pasados la diputada de IU en el Congreso, Eva Sempere, instaba al Gobierno del PP a pronunciarse sobre la solicitud de la mercantil Quantum Minería para investigar y sondear aguas subterráneas en la cuenca del Guadiana, con el objetivo de realizar lavado de tierras raras.

IU-Ganemos Valdepeñas insiste en el cierre del expediente de Quantum Minería