POLÍTICA

IU-Ganemos Valdepeñas muestra su satisfacción con la aprobación de la ordenanza de igualdad municipal

Desde el Grupo Municipal de IU-GANEMOS Valdepeñas hacemos público nuestra satisfacción con esta nueva Ordenanza, una ordenanza que si bien, con otra correlación de fuerzas, seguramente tendría o incorporaría más medidas, ha señalado Inmaculada Mora, es motivo de satisfacción ya que la misma “ordena a nuestra administración local a hacer uso de sus competencias a favor de una mayor igualdad entre todas las personas”.

Se trata de un tema lo suficientemente importante para la vida de toda la ciudadanía en aspectos básicos de nuestro día a día. Algunos, como la violencia de género o la participación en la vida política quizá nos resulten más familiares; a otros no se les ha dado aún, por desgracia, toda la importancia que realmente tienen, como por ejemplo la tarea de cuidados. Éstos son sólo algunos de los aspectos que regula la Ordenanza, pero por supuesto, hay muchos más. Por citar sólo algunos de ellos: erradicación de estereotipos, educación y formación continua, salud, inclusión social, vivienda, deporte o cultura. Aplicando el principio de transversalidad a todas las medidas que el Ayuntamiento adopte, incluyendo la perspectiva de género.

“Este es el reto y por lo tanto no solamente aprobar esta Ordenanza, si no creérnosla, cumplir y hacerla cumplir será nuestro objetivo”, anunciaba la concejala de IU-GANEMOS en el momento de emitir el voto afirmativo de su Grupo.

Toca ahora concretar los pasos para que eso que está escrito sea real. Y para llevar todos estos propósitos a buen fin, sería más que recomendable la creación de un área de Igualdad propiamente dicha, pues continuar dejándola integrada en el Área de Sanidad, Servicios Sociales y Barrios puede no dar el valor y conformación de una verdadera política integral de la mujer en Valdepeñas.

No olvidemos que esta Ordenanza Municipal, en general y conjunto tiene como objetivo impulsar la cultura de la igualdad y se basa en la voluntad política de realizar algunos cambios en la realidad del pueblo, así como de impulsar y regular modelos de actividad igualitarios, tanto a nivel administrativo como social.

8 de Marzo de 2018

El Grupo Municipal de Izquierda Unida – Ganemos Valdepeñas presentó de forma conjunta una moción de apoyo a la Huelga Feminista del pasado día 8 de Marzo, aprobada definitivamente con  el apoyo de todos los grupos políticos de la localidad. Una moción que pretendía reconocer más derechos a las mujeres, denunciar situaciones de desigualdad que crean situaciones de violencia de género,  brecha salarial, etc.

También ha participado activamente durante toda la preparación de la Huelga Feminista del 8 de marzo así como durante la jornada. Con las mujeres y hombres que exigían igualdad, juntas en las concentraciones de la mañana y asistiendo a la histórica manifestación que tuvo lugar en C. Real en la que, por cierto, se echó de menos a representantes del Gobierno Municipal de Valdepeñas, sobre todo si tenemos en cuenta la participación de representantes de otras administración de igual signo político que allí se dieron cita. Un día que pasará a la Historia como un hito de la lucha feminista y que debe servir como trampolín para acelerar la consecución de unas reivindicaciones lógicas.

Para finalizar, este  domingo se ha desarrollado un cine Fórum con la proyección del documental Cuidado Resbala cuyo contenido denuncia la situación en desventaja y desigualdad de las empleadas de hogar, de las cuales más de un 95 por ciento son mujeres. Y cuya situación es totalmente injusta y discriminatoria.

Todos estos actos están enmarcados en la línea de denuncia y trabajo que siempre ha tenido este grupo político y que seguirá teniendo por obligación y compromiso.