viernes. 29.03.2024

IU-Ganemos Valdepeñas solicita al Ayuntamiento que se inicie la redacción de las bases para cubrir las plazas del Plan Extraordinario de Empleo y que se empiecen a admitir las solicitudes, todo ello para aligerar plazos y tiempos lo antes posible, así lo explicaba en rueda de prensa el portavoz de este grupo municipal, Gregorio Sánchez Yébenes, quién también recordaba que el 30 de mayo se firmaba el decreto por el que solicitaban 15 proyectos en total para el plan de empleo de Castilla-La Mancha, y "para que veais la diferencia respecto a 2017, este mismo decreto en ese año se firmaba el 13 de febrero, un plan que ya estaba más que puesto en marcha en 2017 y la gente trabajando. Esto supone la situación de necesidad que genera en las familias puesto que es mucho más tiempo sin ningún tipo de ingreso ". 

De los 15 proyectos presentados, según Sánchez, la solicitud es para 173 trabajadores y el montante sería de 890.000 euros "teniendo en cuenta que el presupuesto aprobado y vigente en 2018 para esta partida es de 1.345.000, de los que 320.000 los aporta la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 800.000 la Diputación y 200.000 el Ayuntamiento, por lo tanto sabemos que hay presupuesto para aceptar todos los contratos que por convocatoria nos toquen en Valdepeñas y no rechazar ni uno solo de este Plan de Empleo. Si hay que hacer una modificación de crédito sería interesante para hacer un Plan de Empleo Local".

Sánchez Yébenes ha criticado "los pocos fondos con los que la Junta ha dotado a este Plan de Empleo, además lo ha hecho tarde. La Junta es la que convoca el procedimiento y quien establece las normas. Es un presupuesto insuficiente y no cumple con las necesidades de los ciudadanos". Aquí ha apuntado que los Planes de Empleo hay que llevarlos a cabo mientras no "se genera empleo de verdad". En este sentido ha dicho que "cuando vemos los datos de paro, sobre todo, en la mujer hay una asignatura pendiente y se deben hacer políticas que fomenten el empleo".

Recuerda el informe de la OCDE que "advierte del estancamiento salarial y la precariedad laboral en España, que detrás de Grecia es el segundo país con mayor nivel de pobreza, y añade que el crecimiento real de los salarios es negativo desde 2016. Creemos que queda mucho que hacer en materia de empleo y hay que poner en marcha políticas que auxilien a quienes viven angustiados por no encontrar trabajo".

El portavoz de IU-Ganemos Valdepeñas considera que cuando se dan datos de paro, éstos "están fiscalizados por la autoridad competente y hay que dejar de mirar ese número de parados registrados. No se ofrece la imagen real de empleo en Valdepeñas, y hoy podemos decir que aquí hay menos trabajo, menos cotizaciones y se cobra menos".

"No existe superávit en Valdepeñas"

En cuanto al superávit en Valdepeñas ha insistido en que no "existe" porque "cuando uno tiene una deuda superior a sus ingresos el superávit no existe, pero si lo explicamos en un ejercicio cerrado parece que sí. En los documentos oficiales firmados por el alcalde vemos que el dinero destinado a fomento del empleo son 56 euros por habitante y año. No se puede hablar de superávit con estas cifras y con la situación de paro que hay".

Para Sánchez lo que está claro es que hay más ingresos en la administración local procedente de los valdepeñeros y "las inversiones de esta son menores". En este sentido, ha recordado que "pagamos más por los mismos o peores servicios" y se pregunta si por ejemplo "la Escuela de Verano que el año pasado subió su cuota recibe mejores servicios, tanto de actividades en las aulas como de equipamiento, entre otros, o si las condiciones laborales de los monitores son mejores. También si los alumnos de la Escuela de Música han recibido mejores servicios, tras subir la cuota, o la limpieza viaria con respecto a hace 10 años en Valdepeñas, que la gente compare".

Otro tema que Sánchez ha criticado es que se diga que en Valdepeñas no hay necesidades porque no se publicitan: "Hay necesidades, y estas las demuestran los informes que presentan entidades como Cáritas o Cruz Roja. Si no las hubiera estas entidades estarían cerradas y a día de hoy esto no es así. Por lo tanto, el superávit debería ser prioritario para paliar esas necesidades".

IU-Ganemos Valdepeñas pide al Ayuntamiento que redacte las bases del Plan...