miércoles. 24.04.2024

En nota de prensa señalan que "los recortes de Cospedal provocaron el despido de más de 5.000 docentes interinos y la precarización de la situación laboral de los que quedaron recortándoles los contratos, que dejaron de ser para todo el curso escolar".

"Confiábamos en que el nuevo Gobierno tomaría las medidas necesarias para reponer los derechos del colectivo de interinos para que no fueran despedidos durante el verano, puesto que "a igual trabajo, iguales condiciones laborales", las que corresponden al resto de los docentes. Nada de esto ha sucedido, como hemos denunciado durante todo el curso además de haber acompañado al colectivo interino en sus reivindicaciones", señalaba Juana Caro.

"Sabemos y somos conscientes de que todo lo perdido durante la pasada legislatura no se puede recuperar en un par de años, pero seguimos reivindicando que los contratos de los interinos deben ser para todo el curso escolar, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto del año siguiente en el Cuerpo de Primaria y hasta el 14 de septiembre en los Cuerpos de Enseñanzas Medias. Recordamos que esta situación provoca a los docentes interinos de CLM un enorme agravio comparativo frente a los de otras comunidades donde sí se les contrata para todo el curso, con  el consiguiente reconocimiento en forma de puntuación del periodo de vacaciones de verano. Encontrándose el profesorado de C-LM en una situación de desventaja frente a estos otros docentes cuando han de presentarse a diferentes oposiciones. Además, lo que es totalmente injustificable es que en CLM se despida a los interinos en cuanto acaban las clases, sin permitir que terminen las tareas propias del final de curso", subraya Juana Caro.

"Como todos sabemos, incluido el propio Consejero, la labor del profesorado no se limita a las tareas estrictamente lectivas, hay otras también necesarias para el buen funcionamiento del sistema educativo y muchas de ellas cruciales al final del curso, como la asistencia a los claustros y evaluaciones finales, la revisión y respuesta a las correspondientes reclamaciones o la atención a los padres. Recordamos como el propio Ángel Felpeto, Consejero de Educación, ha manifestado a la comunidad educativa que “esto no ayuda en nada a dignificar nuestra labor docente." Hemos manifestado en multitud de ocasiones, ha continuado Caro, que esta situación no es de recibo y hemos dejado muy claro que no es posible dejar fuera de sus funciones a quienes las han realizado durante todo el curso, quedando muchos centros en una situación de funcionamiento irregular y precario ante el despido del profesorado interino. Por todo ello y en defensa de la Educación, como tantas otras veces hemos hecho desde el Salón de Plenos de Valdepeñas, venimos a solicitar y defender los intereses de nuestros vecinos y vecinas y su derecho a recibir la mejor educación posible por lo que, instamos al Gobierno Regional a reconsiderar la situación, que no ignore estas demandas pues son de justicia y repercutirán en la mejora del sistema educativo. Mejora, entre otras, que pasa sin duda alguna por permitir acabar el curso a los trabajadores interinos en los centros donde han estado impartiendo docencia".


 

IU-GANEMOS Valdepeñas presentan al Pleno una moción solicitando la derogación del...