jueves. 28.03.2024

Y lo hará a través de su grupo parlamentario porque según Gregorio Sánchez Yébenes, portavoz de esta formación política les preocupa que no aparezcan inversiones para Ciudad Real, y en concreto para Valdepeñas en los Presupuestos Generales del Estado: “Un año más Valdepeñas es una de las grandes damnificadas en los PGE. Al Gobierno se le debería caer la cara de vergüenza, porque no está en la línea de lo que esta provincia necesita y han sido rechazados por la mayoría de los agentes sociales por este motivo”.

En este sentido, ha añadido que “entendemos que el Gobierno de Rajoy no es capaz de superar la relación que tiene con Valdepeñas, ese estado de “depresión política” desde hace años, pero estamos aquí para recordárselo y decirles que esta ciudad existe y necesita inversiones estatales y que se ejecuten, porque el papel año tras año lo soporta todo, y de nada sirve dibujar partidas que luego no se gastan”.

Sánchez también se ha referido a las enmiendas que su grupo ha presentado a los PGE por valor de 250.000 euros, la primera de ellas es la que se refiere a las inversiones en infraestructuras ferroviarias en Valdepeñas que según el portavoz de IU-Ganemos se “han reducido en un 50%, y que son muy importantes para esta ciudad y la provincia”. Así ha mostrado su rechazo a esa reducción y por ello presenta una enmienda que “se repongan servicios de atención al público, venta de billetes y, sobre todo, medidas de seguridad y prevención de riesgos por valor de 150.000 euros. Otra de las enmiendas está referida a los Juzgados de la localidad en materia de accesibilidad y mejoras tanto para los trabajadores como para los ciudadanos y todo ello por valor de 50.000 euros. La tercera enmienda, cuyo coste también sería de 50.000 euros, iría destinada al arreglo de la parte del Canal, en su último tramo ubicado junto al Puente del Hierro “puesto que supone un riesgo para los ciudadanos”, según Sánchez.

También solicitan que la partida económica comprometida a los ayuntamientos para el pacto contra la violencia de género y que “era de 20 millones de euros adicionales se ejecute y eliminar la violencia de género”.

Para este político se trata de “presupuestos de la desigualdad que no solo afecta a los pensionistas o jóvenes desempleados sino que “mientras crece la economía  la porción de la tarta del Estado Social es cada vez más pequeña. El planteamiento de crecimiento es del 2,7 % y el gasto social solo crecerá un 1%. El PP se empeña en que el gasto social se reduzca en términos del PIB.

Deuda del Ayuntamiento con los ciudadanos

Gregorio Sánchez también se ha referido al informe presentado por intervención del Ayuntamiento de Valdepeñas en relación a la deuda de este con las entidades financieras, algo que “no nos preocupa”, ha dicho Sánchez, quién ha indicado que lo que más “nos preocupa es la deuda con los ciudadanos y tanto el presupuesto como la regla de gasto, así como la normativa se debería vincular a esa deuda que se tiene con los ciudadanos después de años de estrecheces o de crisis, en los que se nos ha obligado a apretarnos el cinturón”.

Finalmente, ha afirmado que trabajarán para que el superávit del Ayuntamiento se destine a servicios a los ciudadanos directamente, principalmente en temas de empleo.

 

IU-Ganemos Valdepeñas presentará enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado