viernes. 29.03.2024

IU Ganemos Valdepeñas realizó, durante el pleno ordinario del mes de marzo, un ruego relacionado con el 8 de marzo y las trabajadoras del textil de la localidad.

Así, Inmaculada Mora, que fue la encargada de llevar a cabo este ruego, destacó a tantas mujeres jóvenes que desde finales de los ´70 y principalmente en las décadas de los ´80 y ’90 trabajaron en la confección, “las camisas”, en nuestra ciudad. Un sector que, con una menor relevancia mediática que otros sectores, tuvo su importación en la incorporación al mundo laboral de la mujer, en Valdepeñas, en aquella época.

Inma Mora  (Copiar)

“Miles de jóvenes, mujeres de Valdepeñas, trabajaron en la confección en la localidad y a ella dedicaron años de su vida, muchas de ellas con unas condiciones laborales más que cuestionables, con jornadas maratonianas vinculadas a la producción, sin convenios colectivos, y, en algunos casos, amenazadas o despedidas si hacían pública su sindicación”.

Más preocupante es, señalaban desde IU-GANEMOS, que hoy volvamos a ver algunas de estas cuestiones, y teniendo en cuenta la precariedad del mercado laboral, también se dan circunstancias de prácticas empresariales cuando menos poco decorosas en el sector.

Por todo ello, Mora solicitaba al Pleno Municipal de Valdepeñas que, para aquellas que fueron y por las que aún hoy lo son, y teniendo en cuenta la importancia de ese sector entre las mujeres trabajadoras de Valdepeñas, para el próximo año 2019 y con motivo del próximo 8 de marzo se inaugure una calle, placa o recuerdo  “A las Trabajadoras del Textil de la Localidad”.

IU-Ganemos Valdepeñas solicita al Pleno un homenaje a las trabajadoras del textil de la...