sábado. 20.04.2024

Es lo que ha señalado su secretario de Organización, José López Toledo, para quien la modificación de esta ley “supone retrotraernos al franquismo” y constituye “un ataque salvaje a la autonomía local”.

Y es que, según López Toledo, esta reforma supondrá una disminución considerable de las competencias por parte de los consistorios “que sólo podrán hacerse cargo de los servicios de limpieza y poco más”. Para IU “el gobierno de Rajoy está usando la excusa de la deuda pública para quitar competencias municipales”.

Además, IU también está en contra de la reducción de ediles de cara a las próximas elecciones. Una medida que “no tiene nada que ver con la reducción del déficit ya que la mayoría de los concejales no están liberados”, tal y como recordó López Toledo, quien también señaló que la deuda de los ayuntamientos representa solamente el 3,5% de la deuda pública total.

Igualmente, para IU los ayuntamientos deberían de pasar de recibir el 12 al 33% de la financiación porque “son las entidades más cercanas al ciudadano y las que más conocen sus necesidades”. Es por ello que el grupo de IU exigirá la retirada de esta propuesta y la elevará al Congreso de los Diputados.

En cambio, IU pide la eliminación de las diputaciones las cuales “sólo sirven para engordar sueldos y para colocar a cabezas de lista que han perdido las elecciones, como ocurre en la provincia de Ciudad Real. Además, sus representantes no pasan por las urnas”.

De la misma forma, desde IU exigen que los concejales liberados “se recorten sus retribuciones” y piden la supresión de los cargos de confianza del Ayuntamiento de Valdepeñas. “Es ahora cuando el alcalde y los concejales deberían predicar con el ejemplo aumentando su dedicación y rebajando sus generosas nóminas”, señaló López Toledo.

Recortes

Por otro lado, IU también ha criticado las medidas de recorte propuestas por el Gobierno central. Unas medidas que la coordinadora local de IU, Juana Caro, tachó de “chapuza” y de “estafa de guante blanco hacia los españoles”.

Y es que para IU las políticas de recorte del PP “están provocando daños económicos, físicos y morales en la población, ya que está aumentando la pobreza y la exclusión y han disminuido los servicios básicos lo que ha dado lugar a un descenso de la esperanza de vida”.

Además, según Caro, el Gobierno de Rajoy “está mintiendo a los ciudadanos porque dicen que toman estas medidas para mejorar la economía pero la verdad es que la prima de riesgo está más alta que antes y el paro ha subido cinco puntos desde que se anunciaron las medidas de recorte”.

Por todo ello, para IU “el PP nos hace perder los derechos y la dignidad de las personas con medidas como la bajada de las prestaciones por desempleo a partir del séptimo mes, la eliminación de las ayudas para mayores de 45 años o el descenso de las ayudas a las víctimas de violencia de género”, según declaró Caro.

Unas medidas que, unidas a la ausencia de ajustes para los más ricos, son “un atraco a la Constitución y al sistema democrático español”, añadió Caro.

Ante esta situación, IU Valdepeñas anima a la población a salir a la calle para protestar contra los recortes. “Nosotros estaremos todos los domingos a las 21:00 horas en la Plaza de España sumándonos a la cacerolada”, concluyó la coordinadora local de IU.

IU: "La modificación de la Ley de Bases del Régimen Local supone retrotraernos al...