viernes. 29.03.2024

Las tormentas de ayer por la tarde han dejado graves consecuencias en la comarca del Campo de Montiel, no sólo en los daños materiales producidos, sino los cuantiosos daños económicos que provocará en la agricultura de la zona, donde según primeras estimaciones se ha perdido casi el 90% de la cosecha de uva y pimientos, con la consecuente pérdida de jornales agrícolas y en sectores de la industria agroalimentaria.

Para Izquierda Unida, que no haya que lamentar víctimas personales es, al menos, un motivo positivo, pero los efectos en las economías familiares de las personas damnificadas necesitan de la solidaridad y responsabilidad por parte, principalmente, de las Administraciones Públicas que con la mayor urgencia y rapidez. Deben ayudar a cubrir los gastos de reparaciones  y reposiciones de viviendas y otros equipamientos públicos básicos.

Para ello IU demandará, en las instituciones precisas, la puesta en marcha de líneas de ayudas, a interés 0 y de bajo interés, para las familias que cubran daños estructurales en viviendas o equipamientos básicos, y una convocatoria extraordinaria del Plan de Zonas Rurales Deprimidas para cubrir las jornadas agrícolas que no se realizarán tras la pérdida de cosechas, y evitar que los trabajadores agrícolas sufran indirectamente un doble perjuicio.

IU trasladará ésta petición tanto a la Diputación de Ciudad Real, a la Delegación del Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha en Ciudad Real y a la Subdelegación del Gobierno de España para que puedan poner en marcha dichas líneas de ayudas.

IU muestra su solidaridad con las personas damnificadas con el último episodio de...